Los milicianos ganan 35 bolívares por jornada diaria

Los miembros de la Milicia Nacional no reciben sueldo, pero sí estipendio o renumeración que está sujeto a la función que cumplen. Cuando son llamados para servicio eventual o entrenamiento perciben un bono que varía entre 30 bolívares y 35 bolívares por día, según la región del país. Durante la instrucción les dan desayuno y almuerzo.

La ley concede a la Milicia la tarea de complementar al Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, y entre sus funciones destacan: participar en el Comando Estratégico Operacional, recabar y difundir información para la consolidación comunal y desarrollar la unión cívico militar. En este último aspecto se basan todos los programas en los que intervienen los milicianos.

Fuentes militares informaron que en el caso de los milicianos permanentes, cuyo servicio es por un tiempo determinado, generalmente reciben 400 bolívares semanales para un total de 1.600 bolívares mensuales.

Quienes están organizados en cooperativas para prestar servicios de seguridad y custodia suelen tener un sueldo de entre 2.700 y 3.200 bolívares.

En muchos casos, militares retirados de tropa profesional entrenan a milicianos que resguardan empresas del Estado.

Entre las organizaciones en las que cumplen esas funciones están Pdvsa, Pequiven, Metro de Caracas, Mercal, CVG, bolipuertos y cementeras. Los uniformados también resguardan los terrenos expropiados en varias zonas del área metropolitana de Caracas.

Despliegue clave. El director del Frente Cívico Militar Bolivariano, teniente coronel retirado Héctor Herrera Jiménez, sostuvo que la Milicia está estructurada por sectores y la cancelación del pago es de acuerdo con las características de la jornada, que consta de tres fases: entrenamiento, capacitación y servicio.

Herrera Jiménez dijo: "Quienes ejercen las funciones de custodia son reservistas que han prestado el servicio y tienen instrucción militar. Aquí están preparados para custodiar áreas críticas de salud, petróleo y el Plan Caura, que permite que trabajen con el Comando Estratégico Operacional en el control de la explotación del oro en el sur del país".

El vocero de los militares bolivarianos indicó que los milicianos que resguardan la CVG forman parte de los Cuerpos de Combatientes. Para las jornadas humanitarias, de salud u operaciones como el apoyo a la Gran Misión Vivienda Âque les ordena la verificación de los datos obtenidos en el censo de viviendas participan milicianos con profesiones como médicos, abogados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR