1.614 militares han ocupado cargos en el gobierno desde 1999

La política iniciada en 1999 por el comandante Hugo Chávez de colocar militares en funciones de gobierno ha sido fortalecida por el presidente Nicolás Maduro durante este año.

El sociólogo Eduardo Guzmán Pérez señaló que de los 183 años de la historia republicana del país los uniformados han gobernado 140 años.

Las investigaciones de Guzmán Pérez, especialista en historia de la Fuerza Armada y estudios de Estado Mayor, lo llevan a contar que en los últimos 15 años cerca de 1.614 militares de distintos rangos, entre activos y retirados, han desempeñado y ejercen cargos en la administración pública.

Aseguró que 1.246 fueron designados por Chávez y 368 por Maduro. Refirió que los uniformados están en gobernaciones, alcaldías, en los ministerios, en los viceministerios, en la Asamblea Nacional, en consulados y en embajadas.

"Maduro es un instrumento del brazo armado del Estado, fundamentalmente del Ejército. Este mecanismo viene desde cuando Gómez tenía la prevalencia de la fuerza y a Chávez le tocó esa herencia perversa.

Aquí se maneja la tesis del gendarme necesario, según la cual un militar es quien debe gobernar el país. Este compromiso del sector militar en la conducción del Estado lo hace partícipe de la corrupción; el gobierno está militarizado y esta es la única forma de que se mantenga la revolución", sostuvo.

Recordó que el sustento de Chávez fue la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, especialmente el Ejército, de donde él era originario, pero consideró que "una pequeña cúpula militar" respalda a Maduro.

Guzmán Pérez subrayó que con el exceso de militares en cargos públicos se evidencia que no se cumple la subordinación de la FANB al poder civil, lo que significaría aplicar controles sobre la institución.

Antipolítica. La presidente del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos, Francine Jácome, señaló que contrario a la tendencia de los países de la región, que tienen cada vez menos militares en cargos públicos, el gobierno ha tenido un retroceso al acrecentar el número de uniformados en puestos clave, lo cual les concede mayor autonomía.

"No se han producido pasos importantes para que los civiles ejerzan un mayor control sobre los sectores de seguridad y defensa, y cada vez es menor la posibilidad de que los militares acepten un control civil.

En los primeros ocho meses del gobierno de Maduro se ha evidenciado una profundización del papel de la FANB en la gobernabilidad del país. Se está ante un líder civil que depende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR