2.300 motorizados han muerto en 2 años

RECUADRO 1

Conductores vulnerables

Las cifras de accidentes de tránsito en los que pierden la vida motorizados y quedan en su mayoría con algún tipo de discapacidad son desalentadoras. Para algunos especialistas, el tema debe ser asumido por el Estado como un problema de salud pública.

De acuerdo con cifras de la organización Ciesvial, en los 2 años en que no ha entrado en vigencia el reglamento de motorizados 2.300 conductores de vehículos de 2 ruedas han fallecido: específicamente, 1.200 en 2012 y 1.100 en 2013.

Alejandro Rodríguez, traumatólogo del Hospital Domingo Luciani, afirmó que las víctimas de accidentes quedan con algún tipo de discapacidad. "Hemos llegado a tener todas las camas de hospitalización ocupadas por personas que sufrieron accidentes en motos. Para el paciente representa una ausencia laboral de varios meses, que además de perjudicar su vínculo familiar, afecta la atención a otros pacientes".

El traumatólogo dijo que en las áreas de Emergencia y del Servicio de Traumatología I la mayoría de quienes son atendidos sufrieron accidentes con motos: "En Emergencia hay aproximadamente 15 pacientes y 12 son motorizados, mientras que en Traumatología I de 38 pacientes, 25 tuvieron accidentes de tránsito en motocicleta".

RECUADRO 2

Producción y acceso

El parque de motocicletas ha aumentado considerablemente en el país.

Cifras de la Asociación de Industriales Fabricantes y Ensambladoras de Motociclos demuestran que la producción de ese tipo de vehículos se ha incrementado con los años.

Xiomara Hoyos, directora ejecutiva de Aifem, explica que la venta de motos está en ascenso debido a las colas que se forman en la ciudad y a su bajo costo.

"El precio de una moto es más económico que un vehículo de pasajero. Están siendo muy utilizadas por las mujeres y por los ejecutivos. Las motocicletas constituyen, además, una fuente de empleo muy importante en la actualidad", detalló.

La representante de Aifem dijo que mientras en 2009 las 5 empresas asociadas a la organización produjeron 90.388 motos, en 2010 la cifra ascendió a 134.793 y en 2011 a 314.033. "Hasta julio de 2013 habíamos superado la producción de 2012, por lo que calculamos que al terminar el año vamos a superar la producción del año anterior", precisó.

RECUADRO 3

Vehículo en ascenso

Venezuela no es el único país de la región en el que las motos se han apoderado progresivamente de las vías. En Brasil, el uso de la motocicleta se incrementó en 100% entre 2005 y 2009, de acuerdo...

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