Chavismo tiene más opciones para inscribirse en el RE

La imagen de un Pinocho con la nariz grande visitó el Consejo Nacional Electoral de la mano de integrantes de la organización Voto Joven. La caricatura fue la manera de ilustrar las mentiras que según los manifestantes repite el organismo comicial.

Recordaron que el CNE aseguró que funcionaban 1.300 puestos de inscripción en el Registro Electoral, pero que ese organismo tuvo que retractarse y publicar en su página de Internet que sólo hay 1.082 puestos activos. El vocero de la organización, Brian Fincheltub, considera que la última cifra tampoco es real, pues "65% de los centros de inscripción no están abiertos".

Voto Joven también denunció que existe sesgo político en la distribución de los puestos del Registro Electoral, de acuerdo con un estudio que realizaron en todo el país. Fincheltub aseguró que el CNE coloca más centros de inscripción en las zonas donde el voto favoreció al chavismo en las últimas elecciones. Añadió que en los sitios de dominio chavista que tienen pocos habitantes hay muchos puestos de inscripción, mientras que en las zonas donde ganó la oposición y cuentan con gran cantidad de votantes existen pocos puestos del Registro Electoral.

El estudio presenta cifras que ejemplifican lo anterior: en Carabobo, donde predomina el voto opositor, hay 1.400.000 electores y 7 puestos de inscripción, mientras que Apure, de tendencia oficialista, tiene 280.000 votantes y 32 centros de registro. El estado Miranda cuenta con 76 puestos de inscripción, de los cuales 46 son para las zonas donde ganaron los 658.000 electores del PSUV y 30 para los lugares donde triunfaron los 1.171.647 votantes opositores.

El vocero de Voto Joven considera que eso viola la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que en el artículo 23 establece que los centros de inscripción deben estar en las zonas de mayor concentración poblacional.

Fincheltub...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR