Celebrar el libro de arte

Una de las preocupaciones más apremiantes por las medidas apli cadas en los territorios de las artes visuales venezolanas fue la suspensión de las políticas de publicaciones. Un oscuro concepto surgi do en algún trastocado episodio consideró al catálogo de arte como elitista, lo que ocasionó su desplazamiento y parálisis, y pospuso una buena parte de los registros que han debido crearse como estudio y conservación del arte. Dos factores han incidido en que esas políticas se asienten. El primero, la confusión y dilación de los perfiles de investigación y la producción expositiva estatal que, desde su propia carencia, poco se detuvo en este problema; el segundo, la tensión crítica que experimentan los pequeños espacios expositivos que, aunque han logrado atender cierto hilo conductor de la producción actual, no han podido Âni les corresponde cubrir los costos para inscribir las bibliografías que refrenden esa producción. Sin embargo, acontecimientos recientes han renovado el árido pasado que parecía insalvable, memoria fundamental de colectivos e individualidades que saben que un libro es el suceso menos elitista que existe en la humanidad. Varias sorpresas editoriales han anudado algunos de esos quiebres. La primera es la séptima edición de la revista Agujero Negro de la Escuela de Artes de la UCV, diseño atrevido de un documento inquietante que engrana lo visual, lo crítico y poético frente a las apatías de la cultura universitaria. La segunda es el libro La autonomía refor mulada, presentado en la FIA 2012 por la Colección Mercantil: valioso norte editorial que reunió la serie de foros realizados en 2006 sobre la curaduría de arte contemporáneo. A partir de los módulos Autonomía del Arte en Tiempos de Globalización, Mediaciones: Arte y Curaduría y Autonomía y Gestión del Arte, los...

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