Se registraron 4.828 accidentes de tránsito sólo en mayo

En lo que va de mayo se han registrado 4.828 accidentes de tránsito en el país. En 119 de ellos se reportaron fallecidas 165 personas. Exceso de velocidad e imprudencia fueron las principales causas.

Aunque las cifras sean alarmantes, Valmore Torín, director del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito y Transporte Terrestre, aseguró que son menores que las del año pasado. "No tengo la cifra de 2010 a mano, pero sé que en esta ocasión la cifra es más pequeña".

Hubo números relacionados con autobuses que despertaron las alarmas. "Nos preocupó que sólo en 3 accidentes, reportados recientemente, se registraron 35 muertes", señaló el funcionario. Por eso, la Policía Nacional Âorganismo al que está adscrito el cuerpo que dirige realizó ayer una reunión con 50 empresas de transporte del país, para reflexionar sobre la situación y buscar salidas.

El propósito, dijo Torín, es trabajar en conjunto con los transportistas para garantizar la seguridad vial. Uno de los planes será realizar inspecciones en los 132 terminales del país para verificar el estado de los carros.

"También haremos pruebas de alcohol a los conductores".

Agregó que hay 168 patrullas que circulan por las vías nacionales, para controlar el exceso de velocidad.

"Se han reportado hechos lamentables por incumplimiento de la normativa de tránsito", señaló Luis Fernández, director de la Policía Nacional. De allí la importancia de la educación, sobre todo en este año, que es el comienzo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial Âproclamado por la Organización de las Naciones UnidasÂ.

Próximamente anunciarán la creación de una escuela para conductores de autobuses, afirmó Fernández, con el fin de fomentar la responsabilidad.

Otra de las medidas será la suspensión de licencias Âque ya se ha hecho en dos ocasiones- en casos de incumplimiento de las leyes, como el consumo de alcohol al manejar. Aplicará para todos los que conduzcan, incluyendo autobuses y carros particulares.

Transportistas proponen. En la asamblea, los transportistas plantearon opciones. Uno de ellos dijo que en su compañía utilizan un sistema GPS, vigilado por el jefe constantemente, para controlar la velocidad.

Fernández se mostró complacido con esa idea.

Jeyan Barón, dueño de la empresa Los Pájaros de Lara, dijo que, aunque es cierto que algunos choferes abusan con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR