40 imágenes resumen lo femenino de los mitos waraos

A la fotógrafa española Andrea Santolaya le interesan las comunidades pequeñas.Durante su carrera ha fotografiado una variedad de temas: equipos de rugby, boxeadores, el ballet ruso en San Petersburgo. En 2012 escogió retratar a los waraos, pero no desde su vida diaria, occidentalizada, con televisores, microondas y una epidemia de VIH que diezma a la etnia; sino desde la mitología sobre su creación y el universo femenino. Un año más tarde se internó en el Delta del Orinoco durante tres meses.Así nació Waniku. Donde re tumba el agua, una muestra in tegrada por 40 imágenes que se inaugura el domingo en la Galería Freites. Santolaya captó, en blanco y negro, momentos sutiles que reflejan el papel de la mujer dentro del grupo -la recolección, el secado de la ropa y la importancia del cabello dentro de la cultura y, muy especialmente, el agua, el otro elemento principal de la exposición.La artista cuenta que los primeros días fue complicado lograr que la comunidad la aceptara. Por esa razón decidió llevar hasta el Delta del Orinoco una impresora portátil, para que las mujeres pudieran ver sus fotos.Siempre he trabajado te mas universales a través de pequeñas comunidades. Para mí los waraos representan a Venezuela. La exposición abre con una flecha. Es el arquero Buen Brazo. El mito warao cuenta que ellos vivían en las nubes y un día Buen Brazo lanzó una flecha para cazar un pájaro, pero falló. Quedó entonces un agujerito por el que...

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