409.039 estudiantes quedaron fuera del PAE en 2015

Un total de 409.039 estudiantes quedó fuera del Programa de Alimentación Escolar del Estado el año pasado. De acuerdo con la memoria y cuenta de Educación de 2015 el plan atendió a 4.273.933 niños, niñas y jóvenes de escuelas nacionales, bolivarianas e incluso algunas privadas del Subsistema de Educación Básica; sin embargo, de acuerdo con lo que habían presupuestado el año anterior, brindarían el servicio a 4.682.972 estudiantes, denunció Miguel Pizarro, presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, quien ayer hizo un balance de los datos presentados por el gobierno. Pizarro dijo que un plato de comida está valorado en apenas 10,8 bolívares.

El informe del Ministerio de Educación señala que en 2015 el beneficio funcionaba en el mismo número de escuelas que el año anterior: 20.172 planteles. No obstante, han sido múltiples las denuncias de padres y maestros, incluso publicadas en prensa, que afirman que en sus unidades educativas el programa no está activo o han dejado de ofrecer una de las comidas –desayuno, almuerzo o merienda– porque los proveedores no tienen disponibilidad de insumos.

Para 2015 el Ministerio de Educación tenía expectativas de construir 162 centros educativos. Sin embargo, la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas, organismo adscrito al ministerio, y encargado de la infraestructura escolar y mantenimiento, solo concretó la elaboración de 27 planteles, precisó el diputado Pizarro.

Juan Maragall, secretario de Educación de Miranda, indicó a través de su cuenta en Twitter que el déficit de escuelas es casi de 2.500 planteles, e indicó que es necesario que el Ejecutivo cree una alianza con las alcaldías y gobernaciones para concretar que se levanten los necesarios. Aseguró que hoy el país cuenta con 2.432 escuelas menos que en el año 2005.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR