La organización de padres y maestros evitó el adoctrinamiento educativo

Los últimos 14 años han transcurrido entre leyes, decretos y nuevas normas para la educación básica venezolana. Algunas, como la vigente Ley Orgánica de Educación, han logrado ser implementadas. Otras como el Decreto 1011, que creó la figura del supervisor itinerante en 2001, y la introducción del Currículo Nacional Bolivariano en 2007, han sido reformuladas o descartadas debido a las protestas.Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, señala que desde el inicio del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez se elaboraron resoluciones para facilitar el adoctrinamiento e instaurar el pensamiento único.Sin embargo, la experta agrega que muchos de los esfuerzos han encontrado resistencia entre padres y maestros.Ha habido un claro intento de que la educación sirva en la formación de cuadros y partidarios del Gobierno, pero sus esfuerzos no tienen asidero.No puedes hacer cambios profundos sin contar con la aprobación de la gente que no está ganada a que le inculquen una ideología a los niños, expresa.Ramos recuerda que en 2001, por ejemplo, se aprobó en primera discusión de la Asamblea Nacional una ley de educación que contaba con el consenso de varios sectores antagónicos, pero que fue desaprobada por el Presidente porque no seguía la línea política de su partido.Esa ley es presentada por los escuálidos. Si la aprueban, de Miraflores no pasa. Tengo el bate de Sammy Sosa preparado para devolverla, dijo el entonces mandatario el 8 de octubre de ese año.Nancy Hernández de Martín, miembro del consejo consultivo de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes coincide con Ramos. Indica que el Gobierno trató de transformar la edu cación para crear el llamado hombre nuevo.Desde el principio, la...

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