Almost home

Arturo Herrera es uno de los creadores venezolanos que menos resonancia ha tenido en la escena nacional de las artes visuales, a pesar de ser uno de los artistas que con mayor reconocimiento se ha desplazado desde los años ochenta en las cartografías del ámbito internacional.Se licenció como Bachelor in Fine Arts en 1982, en la Universidad de Tulsa, y en el año 92 completó un Master in Fine Arts, en la Universidad de Illinois. Luego de sus estudios se destacó por una profusa trayectoria expositiva, concretando muestras individuales en relevantes instituciones de ciudades como Chicago, Nueva York, Amberes, Ginebra, Los Ángeles, Toronto, Santiago de Compostela, Berlín, Londres, Sao Paulo y Madrid.En Venezuela, aunque su nombre despunta en las columnas vertebrales de patrimonios institucionales y privados, su trayectoria no fue contemplada a plenitud sino hasta el año 2009 cuando, bajo la curaduría de Miguel Miguel, se presentó su primera individual en la ciudad de Caracas en la Sala Trasnocho Arte Contacto. En el espacio museográfico se mostraron proyectos inéditos junto con conjuntos representativos de varias de sus series. El cuerpo de exhibición fue acompañado por el acucioso catálogo diseñado por Álvaro Sotillo, quien en colaboración con el artista trabajó para que cada ejemplar fuera una edición única. En paralelo, la Galería Odalys nutrió la presencia de este creador en el país con una retrospectiva de obras pertenecientes a distintas colecciones venezolanas.En algunos textos que escri bí sobre la obra de Herrera he apuntado que su trabajo integra importantes líneas de acción dentro de las problemáticas de la cultura actual.Aunque siempre se ha destacado por la transfiguración de los elementos de la cultura visual del cómic pertenecientes a la sociedad moderna y contemporánea, también es necesario detenerse sobre las infinitas relaciones desprendidas de la depuración, abstracción y recomposición de estos mismos elementos, así como en la alteración de sus formas y matrices subterráneas. Este proceso es llevado a cabo por el artista en formatos y materiales con los que despliega una secuencia de acciones sobre la materia que parten de una relación muy estrecha con el trazo y las siluetas del papel como elemento inicial de construcción; desde ese gesto tan cercano al dibujo, la producción se desplaza hacia realizaciones de mayor envergadura que abarcan técnicas mixtas sobre papel pintado o impreso, fotografía, grabado, litografía, fieltro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR