45% de inseguridad

El plan Patria Segura, que tanta inseguridad ha generado en los sectores populares y de clase media que sienten que ahora los disparos también vienen desde el Gobierno, ha trasmutado los derechos civiles en deberes militares. Deberes que los soldados y guardias nacionales del plan cumplen con exceso de rigor, a juzgar por los asesinatos -no se pueden llamar de otra forma- perpetrados hace un par de semanas en Falcón y más recientemente en el barrio La Bombilla, al este de Caracas.

Un par de días antes del tiroteo que arrebató la vida a un mototaxista petareño y provocó una masiva protesta de los vecinos, el ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, en declaraciones que, por respeto a nuestros lectores, nos limitaremos a calificar de infelices, informó que para 2019 esperan que los delitos en el país disminuyan 45%. Agregó el jefe de la lucha contra el crimen: "No es que en pocos años no va a haber delitos en Caracas. Trabajamos para llevar la criminalidad a su mínima expresión".

Hay que ser bien imprudente para sostener tales promesas, a menos de que el mencionado minpopo crea ingenuamente que disparando primero con certera puntería contra indefensos niños, mujeres y motorizados y averiguando después si eran delincuentes, la guardia del pueblo sí podrá liquidar a todos los pillos probados o presuntos del país.

La verdad es que las metas y objetivos del despacho no pasan de ser quiméricos deseos, wishfull thinking, como dicen quienes piensan en inglés, entre otras cosas porque se basan en cálculos y proyecciones válidas probablemente en el plano actuarial, pero ajenos por completo a la naturaleza humana.

Cómo y por qué se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR