70% de la leche se va al mercado informal por diferencial de precios

El subsidio de 3 bolívares por cada litro de leche cruda que se coloque en la industria pasteurizadora y procesadora de leche no abarcará todo el sector ganadero, afirma Rodrigo Agudo, experto en el sector lácteo y asesor de gremios agroindustriales.

Señala que la subvención no será muy efectiva debido a la informalidad de la producción pecuaria en Venezuela. Agudo estima que 70% de la producción de leche cruda se va al mercado informal que ofrece precios más altos que los regulados, e incluso por encima del ingreso que recibirán los ganaderos cuando se formalice el subsidio a la leche.

"En el caso de los cereales, 90% de los agricultores son formales y arriman sus cosechas bien sea a la industria procesadora de harina precocida privada y pública, o a la de alimentos balanceados para animales, pero en los lácteos hay una diversidad de actores, están las pasteurizadoras, procesadoras de leche en polvo y las queseras. A su vez hay, dos grandes bloques: el formal e informal, uno está regulado y el otro no, lo cual complica la aplicación del subsidio y genera incertidumbre".

Señala que con el subsidio el ingreso de los productores agropecuarios sube efectivamente a 7,50 bolívares por litro, pero hay queseras informales que ya pagan ese precio, e incluso más de 9 y hasta 10 bolívares en algunas zonas del país: "Estos altos precios son pagados porque los quesos informales no están regulados y muchos ganaderos, ante la situación de inflación, alza de costos y desinversión, buscan un mejor pago. Es una de las razones por las cuales las pasteurizadoras de leche se han quedado sin producto, por la regulación que les impide pagar más por la poca producción".

Agudo indica que empresas del Estado, como Lácteos Los Andes, recibían 600.000 litros de leche al día y hoy la recepción cayó a 100.000 litros diarios. Igualmente Lácteos Don Simón, que fue expropiada, tenía un suministro de 120.000 litros al día y con dificultad consigue 2.000 litros para sostener su producción.

"El ministro de Agricultura, Yván Gil, dijo que 50% de los 123 litros de leche por persona que consume la población al año son de producción nacional, lo que nos da una producción anual de 1.600 millones a 1.650 millones de litros. La producción diaria estaría entonces en 4 millones de litros.

Si de esa cantidad 70% se va al mercado informal, sólo pagarían el subsidio a 1,2 millones de litros de leche que reciba la industria formal. Estamos hablando de 3,6 millones de bolívares al día y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR