40% abandona la universidad por fallas del bachillerato

Hay planteles con más de 15 años sin profesores de Física y Química, afirma Evelyn Abdala, coordinadora del Programa de Igualdad de Oportunidades de la Universidad Simón Bolívar. Asegura que el déficit de docentes en el área científica comenzó a evidenciarse en la década de 1990 y se incrementó a partir de 1999. Ese año la USB inició el PIO, alternativa para consolidar o nivelar el conocimiento que los estudiantes deberían adquirir en la educación básica y media. Los bachilleres se gradúan sin cursar varias asignaturas y arrastran las deficiencias hasta la universidad.Un estudio del Centro de In vestigaciones Culturales y Educativas calcula en 40% el déficit de profesores para materias científicas, porque el gobierno implementó la micromisión Simón Rodríguez para formar en 2 años a 5.000 profesionales como docentes en Matemáticas, Física, Química, Biología e Inglés.Como medida de emergen cia es pertinente, el problema es que se convierta en política permanente. Eso implica ría que serían cada vez menos los docentes que quieran formarse en los pedagógicos durante cuatro años en esas áreas, si con un curso de dos años podrían impartir las mismas asignaturas. No garantizan un profesorado de calidad, subrayó Tulio Ramírez, coordinador del Doctorado en Educación de la Universi dad Central de...

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