'El acoso al sector privado es contraproducente'

Boris Segura es uno de los analistas de entorno económico que le ha seguido el pulso a Venezuela en los últimos 13 años. No se conforma con la radiografía que muestran las cifras oficiales, sino que utiliza el estudio de campo. Considera que la realidad de la calle es el termómetro para medir, verificar y comprender las políticas económicas y, sobre todo, la idiosincrasia del venezolano. En las perspectivas para Venezuela en el segundo semestre de 2012, destaca una disminución importante en las importaciones, un recorte del gasto público y un incremento de la escasez de bienes. Todo esto como consecuencia de la caída de los precios del petróleo ante la poca asertividad de la Eurozona para resolver su crisis financiera. Dice que no está seguro si el Gobierno cree que la situación no se notará hasta después de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, o si es que está tan confiado en ganar los comicios que no le importa que esto suceda. Desde su oficina Âen la sede de la firma japonesa Nomura en Nueva York el economista señala que no tiene duda de que el plan de ajuste macroeconómico deberá implementarse ante la vulnerabilidad de las cuentas fiscales de la nación y, por ende, la devaluación y el incremento de precios marcarán el año 2013, "gane quien gane".

--¿Por qué la Eurozona no ha podido sortear la crisis? --Al no haber una unión fiscal la toma de decisiones se complica y las posibilidades de hacer política fiscal en cada país es muy divergente. En Estados Unidos se hizo rápido y se evitó que la gran recesión se convirtiera en depresión.

--¿Cómo podría acabar esta historia de crisis financieras que comenzó con unas simples hipotecas? --El asunto es que la política fiscal en Europa es pro cíclica, es decir, te agrava la caída de la actividad económica y eso lleva a los problemas sociales y a un desempleo muy alto. La verdad es que en estos momentos no veo luz al final del túnel. Sin embargo, no se prevé una crisis como la de los años 2008 y 2009.

--¿Cuáles son los nuevos actores que impulsan las economías del mundo? --China va a seguir siendo muy importante. Continuará creciendo por lo menos 8% este año y permanecerá como un gran comprador de materias primas. La India, Brasil y Rusia no están creciendo y no sé hasta qué punto Estados Unidos pueda ser la locomotora del mundo. La ventaja es que sigue creciendo a un ritmo menor de 2% y tiene un desempleo de 8%, pero no está en caída libre como Europa.

--¿Usted cree que los precios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR