Activar las escuelas por una movilidad sustentable

Todos los conductores, en teoría, saben para qué sirven los rayados y los semáforos peatonales. Todos saben, por ley, que al igual que las aceras, son elementos dispuestos para la protección de quienes se desplazan a pie por la ciudad.Lo que ignoran o se niegan a entender, en su gran mayoría, es que los viandantes tienen prioridad por encima de cualquier otro medio de transporte. Lo que desconocen, o no les interesa, es que al igual que los que se desplazan en bicicleta, son los que menos impacto ambiental generan a la ciudad y al planeta. Basta poner un pie en nuestras calles para entender que la lógica y la ley están rotas, que de ellas brota irracionalidad y que eso se asume como algo normal.Romper esa normalización de la anomalía es una tarea que requiere trabajo sistemático, en muchos ámbitos, pero sobre to do en las escuelas. Que un niño cuestione a su papá o a su mamá porque estaciona el carro o la moto en la acera, porque presiona con su corneta a la ciclista que pedalea por el canal al que tiene derecho el mismo que utilizan los vehículos a motor, o porque se estaciona cinco minutos en la parada del autobús es, quizás, el primer paso real para que esa actitud irracional cambie. Una ciudad hecha para la gente, integrada, justa, hermosa, no se puede decretar desde arriba aunque ayudarían algunos decretos, como peatonalizar vías, convertir aeropuertos en parques, proteger áreas verdes, sino que se genera sostenidamente desde abajo.Aquí ofrecemos algunas ideas que se pueden convertir en proyectos de aula, introduciendo los temas: ciudad, movilidad, accesibilidad, patrimonio, espacio público, sustentabilidad, ciudadanía. Deben trabajarse transversalmente y pueden incluir desarrollo de habilidades matemáticas e inducir a la escritura, descriptiva y narrativa.Planteados como actividad en la calle: la ciudad vista como una experiencia práctica.· Cerquita de la escuela: hacer un recorrido cercano a la escuela, realizar un croquis de manera individual o en equipo en el que se señalen elementos significativos, lugares que llamen la atención. Elegir áreas que puedan convertirse en parque o plaza.· Así llego a la escuela: hacer una encuesta de movilidad para saber cuántos llegan a pie, cuántos en transporte público, cuántos en carro, cuántos en moto, y cuánto tiempo tardan en llegar...

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