Adolescentes y aborto

Uno de cada cinco nacimientos en Venezuela corresponde a una madre adoles cente. El único segmento etario en el que la tasa de fecundidad no sólo no ha descendido sino que se mantiene como la más alta es la de las mujeres con edades comprendidas entre 15 y 19 años.

El embarazo adolescente es, junto con la violencia juvenil, uno de los síntomas más alarmantes del fracaso, cuando no la negligencia, de un gobierno al que pareciera no importarle lo que le pasa a su principal contingente etario, los jóvenes.

No hay forma de excusar a la actual administración en relación con la ausencia de una política de juventud donde se aborde el problema del embarazo precoz, la deserción escolar, la violencia y la inserción laboral como fenómenos que aquejan a la familia venezolana y que comprometen el desarrollo del país. Con respecto al embarazo adolescente, lo primero que llama la atención es que en el país no existe una política de planificación familiar. Salvo rimbombantes normas y principios, no hay acciones que traten de reducir las brechas de información y prestación de servicios que requiere la población adolescente para mitigar el riesgo de embarazos no deseados.

Esta omisión es grave a esca la general es decir, no existe una política de planificación familiar como sí tiene lugar en otros países del continente mucho menos desarrollados que el nuestro y con finanzas públicas bastante más modestas, pero lo es mucho más en el terreno de los adolescentes.

Más allá de las cifras, por lo demás muy alarmantes, hay todo un drama familiar y una historia cotidiana que impacta día a día a personas concretas y que es el resultado de esta gravísima omisión gubernamental.

Muchos estudios demues tran que escolaridad y embarazo adolescente guardan una relación en la cual el abandono o la exclusión escolar es previa al embarazo de las menores. A diferencia de como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR