Las aerolíneas de descuento despegan en América Latina

Las aerolíneas de descuento están ganando popularidad en América Latina, uno de los últimos mercados grandes sin explotar, y con ello están transformando la industria del transporte en la región al hacer que la clase media emergente sustituya los autobuses por los aviones.Las nuevas aerolíneas de bajo costo en Brasil, México y Colombia están en gran parte evitando la competencia con las aerolíneas de servicio completo bien establecidas. En su lugar, están estimulando nuevo tráfico al agregar vuelos baratos y básicos a ciudades secundarias que por mucho tiempo habían requerido largos trayectos en autobús.Como consecuencia, la cantidad de pasajeros aéreos en estos países ha registrado un alza. La nueva movilidad ha abierto el flujo del comercio y reducido drásticamente el tiempo de viaje para millones de ciudadanos en zonas con carreteras mediocres, prácticamente sin servicio ferroviario y tramos de caminos sin pavimentar.América Latina es uno de los últimos frentes para las aerolíneas de descuento, indicó Barry Bile, el ex número 2 de la aerolínea estadounidense de descuento Spirit Airlines Inc., que fue contratado hace unos meses como presidente ejecutivo de VivaColombia, la primera aerolínea de bajo costo en Colombia. VivaColombia ha utilizado tarifas de hasta US$15 para capturar 6% del mercado interno en apenas 17 meses.El sector aéreo de descuento está cada vez más saturado en Estados Unidos, Europa y Asia.En América Latina, la regulación gubernamental, la pobre infraestructura y el dominio de las aerolíneas bandera mantuvieron durante mucho tiempo los precios elevados y relegaron a la gran mayoría de la población a viajes en autobús de varias horas. Pero aho ra, la región es tierra fértil para las aerolíneas económicas, debido al alza en los salarios, el respaldo gubernamental, las mejorías en la infraestructura y el fracaso o consolidación de algunas de las líneas aéreas más grandes de servicio completo en la región.América Latina tiene seis ae rolíneas económicas, comparado con 22 en el Sudeste Asiático, pero la cuota de asientos de estas aerolíneas ha aumentado en América Latina a casi un tercio este año, frente a menos de 10% en 2005, según Centre for Aviation, una firma de investigación de Sídney. Se prevé que la expansión de las aerolíneas de descuento contribuya a impulsar el rápido crecimiento del mercado de aviación en esta región. Boeing Co. pronostica que el tráfico aéreo en Latinoamérica casi se cuadruplicará en las próximas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR