AEROPUERTOS en mal estado
Las operaciones del sector aeronáutico nacional en 2012 han sido objeto de revisión por parte de dos organismos internacionales. El 16 de enero la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anunció que durante dos días inspeccionaría las instalaciones del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía para emitir una nueva certificación. Pese a que ha pasado más de un mes, aún no se ha informado el resultado de esa supervisión. El 7 y 8 de febrero se llevó a cabo en Caracas la reunión regional de la Organización de Aviación Civil Internacional. En el marco de ese encuentro, el secretario general del ente, Raymond Benjamín, encabezó el equipo de auditores que evaluó el sistema aéreo del país. "Hemos logrado más de 80% de cumplimiento en los sistemas de auditorias de la OACI", indicó a los medios oficiales Francisco Paz Fleitas, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Sin embargo, una fuente del sector, que pidió no ser identificada, aclaró que la realidad de la industria no es tan óptima. "Los que trabajamos en esto y los usuarios de nuestros aeropuertos y aviones conocemos perfectamente las deficiencias del sector, lo que pasa es que la OACI hizo esa evaluación en general al continente y determinó que hay países que no cumplen algunos aspectos y Venezuela sí. Pero básicamente se trata de elementos administrativos". Otra fuente que también solicitó el anonimato señaló que los aeropuertos nacionales no escapan de la realidad del país. "Así como todas las carreteras y hospitales están en mal estado, también lo están los terminales". Este representante del sector explicó que el problema del aeródromo del estado Vargas es que se trata de las mismas instalaciones que había en 1968 cuando el Gobierno diseñó el Plan Maestro de Maiquetía para mejorarlo, pero que no se desarrolló completamente. "Según ese proyecto, donde hoy está la comunidad de Playa Grande debió haberse construido una pista paralela a la pista 1028 y no se hizo". La 1028 tiene alrededor de 40 años y, según afirma la fuente, no ha recibido mantenimiento desde entonces, pese a que es la que lleva la carga de las operaciones allí se realiza el mayor número de vuelos porque la pista 0927 está en peor estado. La fuente explicó que la 0927 data de 1945 cuando Maiquetía inició operaciones. "Tiene varios hundimientos porque debajo de ella cruzan varias quebradas. Además, tiene huecos en ambos extremos, lo que reduce el espacio para...
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