Aguardaron durante horas en la Academia Militar

Ninguna espera era muy larga para quienes se reunieron ayer en las adyacencias de la Academia Militar de Venezuela. El peregrinaje hasta Fuerte Tiuna para darle el último adiós al presidente Hugo Chávez empezó la misma noche del martes, cuando Elías Jaua, ministro de Relaciones Exteriores, anunció que ese sería el lugar en el que instalarían la capilla ardiente y desde donde se llevarían a cabo las exequias oficiales.

Aunque se me vaya la vida aquí, no me iré hasta que podamos verlo, afirmó Reyna Villegas, quien llegó al Patio de las Academias en la mañana.

El Presidente será velado hasta el viernes en el Salón de Honor de la Academia Militar, donde se formó como oficial del Ejército. Quienes acudieron a despedirse se encontraban con una baranda metálica que impedía a los seguidores del mandatario entrar al edificio.

Muchos optaron por esperar acostados en los jardines y el resto estaba expectante pegado a la cerca. El dispositivo de seguridad estaba diseñado para que los asistentes pudieran presenciar los actos de forma ordenada. Una mujer aseguraba que había llegado al sitio desde las 9:00 pm del martes.

Estamos haciendo la cola para poder entrar a verlo, dijo.

En el lugar donde comenza ba el dispositivo de seguridad, un oficial repartía un librito con la imagen del mandata rio empuñando la espada de Bolívar. La publicación recoge las últimas alocuciones públicas del Presidente, los días 7, 8 y 9 de diciembre.

Lo añoramos hasta el sol de hoy, este no puede ser un acto privado porque aquí está su gente, su pueblo. En estos tres días tienen que dejar que lo veamos. Tenemos que comprobar que a quien llevan en esa urna es verdaderamente él, porque nadie ha podido verlo desde que se despidió, dijo Alida Lara, comerciante, que acudió al sitio en compañía de toda su familia.

Desorganización. Todos los asistentes estaban convencidos de que debían ver a Chávez, pero a las 3:00 pm el procedimiento para hacerlo aún no estaba definido.

En la entrada del edificio donde velarán al jefe del Estado una inscripción reza Academia Militar del Ejército, cuna de la revolución bolivariana.

En un sector del Patio de las Academias dispusieron una carpa de primeros auxilios, atendida por Protección Civil, para atender cualquier eventualidad.

Algunos de los agolpados en la cerca aseguraban que estaban formados en fila, pero nunca estuvo claro cuál era su principio o su final. Los reservistas que custodiaban no daban mayores explicaciones ni información sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR