Agustín, el carbono Almodóvar

En Madrid termina la tarde, en Caracas es media mañana. Después de subrayar la evidente diferencia de los usos horarios, uno pasa a hablar del clima, le digo de diciembre y su frescor. Pero no hay necesidad de lugares comunes para romper el hielo, no hay hielo que romper, sólo una duda frente a la voz casi idéntica a la de su hermano Pedro. Parece un hombre de distancias cortas, total, cada cameo en un filme Almodóvar lo ha hecho de la casa y uno se siente libre de tutearlo.--Agustín, ¿desde cuándo te sientes productor? --Me considero un intruso en esta profesión que requiere muchas interdisciplinas, yo me hice productor por mi hermano y por el amor al cine, pero de formación soy químico de la Universidad Complutense, y en un momento dado me dejé por razones de familia: Pedro.Yo trabajo a la sombra y al lado de él, es un artista que necesita de alguien de mucha confianza a su lado.--¿Y cuáles son tus man damientos dentro de la producción? --Un productor tiene que ser alguien que pone todos los recursos tanto económicos como humanos en favor de una historia y de un director. También es un catalizador de la historia, la idea es que sea lo menos intervencionista posible. Luego, donde es más creativa la labor, es cuando logra engranar ese equipo humano.--El Deseo es una marca cuyo signo, después de casi 30 años, tiene unas características muy particulares, folklóricas inclusive. Se habla también del universo almodovariano, hay un copyright no sólo en las películas hechas por Pedro Almodóvar sino en las de otros directores dentro de la compañía, ¿no? --Tenemos, como dicen los anglosajones, un trademark. Tampoco lo hemos decidido, somos así y punto. Esta compañía nació para que Pedro, que al principio era un artista difícil de clasificar, pudiera ejercer de la forma más libre y coherente, sin hacer grandes concesiones a la industria, todo esto suena grandilocuente y elegante, pero esa era la idea. Pedro tuvo muchos desencuentros con los productores con los que trabajó. Entonces El Deseo es una empresa para que el director haga su cine con máxima libertad.--Hablas de coherencia. Usando las palabras de la protagonista de La concejala antro pófaga: ¿ustedes se hacen su poquito de autocrítica? --Pues nosotros sabemos que cometemos muchos errores, somos muy imperfectos. Tratamos de ser coherentes con lo que queremos hacer, tratamos de no caer en cantos de sirena y seguir siendo muy autónomos y de no deber favores a nadie.El éxito tiene muchos padres y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR