Ahora hablamos de una danza profesionalizada

Leyson Ponce trabaja la danza desde la metáfora. Para él las nuevas manifestaciones de ese arte Âque se entremezclan con la tecnología, el performance, el teatro y la plástica constituyen una ventana para entender el mundo que lo rodea. Es bailarín, coreógrafo, profesor en Unearte y cofundador de la agrupación Dramo. Ha dirigido piezas como una versión de Esperando a Godot de Samuel Beckett; Asonados Âsobre el CaracazoÂ, una coreografía ideada por él mismo; y La gula dentro del montaje de Los siete pecados capitales, entre mu chísimas otras. Una tarde cualquiera, el director habla sobre la nueva danza y su presencia en el país. ¿Cómo ha evolucionado la danza que afloró en las últimas décadas del siglo pasado? ÂActualmente en Venezuela tenemos el formato de la universidad de la danza: Unearte, que es producto de cuatro institutos: el de Danza, el de Teatro, el de Artes Plásticas Armando Reverón y el de Música, que era el Iudem. Cada uno aportó su propia experiencia en las distintas disciplinas, lo que introdujo un elemento de diferencia con respecto a la época cuando yo era un joven coreógrafo. Podemos decir que ahora hablamos de una danza profesionalizada, tenemos licenciados. En mi época eso no existía. El joven de ahora, cuando llega a la universidad, se encuentra con una concepción del diálogo de lo multidisciplinario. El estudiante se mueve con mucha facilidad. En mi época era más difícil, porque las estructuras se enfocaban hacia la propia danza y éramos una especie de claustro de conocimiento. ÂEn ese contexto, ¿cuál ha sido, entonces, el principal aporte de la creación de Unearte? ÂEs una forma de sobremesa en la que se depositan los conocimientos y comenzamos a crear un flujo de formatos interesantes en cuanto a la investigación. Unearte concentra un gran porcentaje del talento nacional de la danza, sus profesores son grandes maestros con muchos años de trayectoria. Eso permite la conjunción de visiones amplias. En la universidad creemos que la danza es una construcción. ÂLa universidad de las artes, el crecimiento de agrupaciones y la presentación constante de sus propuestas... ¿se podría hablar de un resurgir de la danza contemporánea? ÂSí. Ese resurgir lo vemos en las plataformas de los nuevos creadores. Y cuando ves que la demanda para entrar a Unearte es mucho mayor a la capacidad de cupos, dices: aquí hay una fuerza creativa. Y creo que tenemos la responsabilidad de fomentar el trabajo. Apuntamos a una generación de rele vo...

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