Amnistía Internacional exigió investigación

Las autoridades venezolanas deben realizar una investigación independiente, objetiva e imparcial para aclarar lo ocurrido el 25 de enero del 2013 en el Centro Penitenciario Región Centro-Occidental de Uribana, estado de Lara, señaló Amnistía Internacional en un comunicado.

"Es inaceptable que una requisa, que debería ser un operativo de rutina, lleve a tanta violencia. Esto claramente demuestra una vez más la crisis del sistema penitenciario en Venezuela, que ha llegado a niveles sumamente alarmantes", dice el documento publicado ayer.

Amnistía Internacional ha alertado en varias ocasiones a las autoridades venezolanas sobre la urgencia de atender la grave situación en la que se encuentran las cárceles: "Lamentablemente, hasta que no se tomen medidas de fondo que atiendan a todos los problemas asociados al sistema penitenciario estos sucesos seguirán repitiéndose", advirtió.

La ONG considera que es imprescindible que se pongan en práctica medidas para resolver con celeridad procesos judiciales de presidiarios y garantizar que todos los centros de reclusión del país cumplan con estándares básicos en términos de infraestructura, personal y recursos necesarios para lograr el funcionamiento adecuado de un sistema penitenciario.

En cuanto a las razones de la violencia carcelaria en Venezuela, Amnistía Internacional instó al Gobierno a tomar medidas para poner fin a la posesión de armas de fuego y explosivos por parte de los presos, y sancionar a los responsables del ingreso de estas armas a las cárceles.

Rechazo de políticas carcelarias. El Foro Evangélico de Venezuela también fijó posición por lo sucedido en Uribana. La instancia, constituida por pastores y laicos, rechazó la masacre en el penal larense. "No es la primera vez que ocurren estos lamentables hechos, y que en ellos se pierden decenas de vidas humanas, donde han sido victimas también pastores evangélicos que realizan trabajos en beneficio de los internos", dice el documento del FEV.

Exigieron al Gobierno una investigación transparente y exhaustiva, "a través...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR