«Una amplia reforma de la Ley Orgánica del Trabajo justificará una vacatio legis»

Manuel Díaz Mujica, abogado laboral y profesor universitario de Derecho del Trabajo, expresa la inquietud del mundo académico sobre el contenido del texto de lo que será la nueva Ley Orgánica del Trabajo, a pocos días de su promulgación por el presidente Hugo Chávez el próximo 1º de mayo. Igual que otros actores del panorama laboral, espera que el Presidente recapacite y remita la Ley a la Asamblea Nacional como el órgano competente para discutir un asunto tan importante para los venezolanos. Díaz ha seguido las declaraciones sobre la reforma, algunas contradictorias entre sí, dadas a los medios de comunicación por miembros de la comisión presidencial que redacta la legislación. Destaca que habrá un impacto importante en los costos laborales de los empleadores con la vuelta de la retroactividad de las prestaciones sociales y la reducción de la jornada. Además, los contratos colectivos deberán ajustarse si sus beneficios son menores a los de la nueva ley. Considera que el fondo nacional de prestaciones es una opción más. El trabajador decide voluntariamente si deposita allí el capital generado por la antigüedad.

--¿Qué opina sobre la solicitud de Fedecámaras de devolver a la Asamblea Nacional el texto de la nueva ley laboral? --Tengo la esperanza de que el presidente Chávez lo anuncie el 1º de mayo. Esta acción daría un viso democrático, además de discutirse y aprobarse dentro del mayor consenso posible como ocurre con todas las leyes del trabajo.

--Una de las críticas ha sido la manera como se está haciendo. --El mundo académico está desconcertado. Vemos esta reforma con preocupación básicamente porque no se conoce. Está pautada para el 1º de mayo y a ciencia cierta no sabemos qué contiene. Quisiera que mis alumnos conocieran el contenido de una ley tan importante; ellos me preguntan y yo tengo que referirme a las declaraciones dadas a la prensa. Una situación muy diferente ocurrió en las reformas anteriores.

--¿A cuáles se refiere? --El entonces senador vitalicio Rafael Caldera presentó, en 1985, un proyecto de reforma integral que, entre otros aspectos, redujo la jornada laboral diurna de 48 a 44 horas. Se hizo un debate público, con amplia participación de los distintos sectores, que se llevó cinco años en el Congreso de la República, que al final aprobó la ley en 1990. En la reforma parcial de 1997, que cambió el régimen de las prestaciones sociales, participaron los sectores más representativos de los trabajadores y los empleadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR