Ángeles y demonios

El último heredero del legado de Coppola recibe por nombre Paul Thomas Anderson, fiel representante de la política de autor en el cine de Estados Unidos. Su anterior película, Petróleo sangrien to, buceaba en los orígenes de la industria energética para desentrañar el pecado original de la maldición del oro negro. Retrocediendo en el tiempo, la obra clamaba por ser la alegoría de los pozos de ambición conquistados por las guerras del siglo XXI. Personajes complejos deambulaban por el desierto a la búsqueda de recursos minerales para explotar. La cámara secundaba la exploración de los abismos del Apocalipsis Now, a la cadencia hipnótica de planos secuencias inspirados en el magma de uno de los mejores film noir de la historia, Touch of Evil, cincelado por el martillo de Orson Welles.A la crítica le gustaba considerar al niño prodigio de Boggie Nights un digno su cesor del trono vacante ocupado por el monarca de Ciu dadano Kane.El estreno de The Master confirma la sospecha y la fama del joven realizador, influido por la dinastía de los colosos de la modernidad anglosajona. Cada encuadre de la cinta resume el estudio de la fotografía pictórica de Kubrick. Joaquín Phoenix porta la imagen de un Marlon Brando poseído por el espíritu burlón y esquizofrénico de Jack Nicholson para El resplandor. La interpretación dicta cátedra de la trascendencia contemporánea de la escuela de Lee Strasberg. El protagonista no hace un numerito por salir del paso, sino que encarna un papel con todas sus consecuencias. Se faja a golpes como De Niro, bebe en exceso cual duplicado de Martin Sheen en sus años mozos y habla en el mismo lenguaje ininteligible del rebelde torturado de James Dean. Despierto, sueña pesadillas eróticas de un Tom Cruise en Eyes Wide Shut. No hay redención para su alma pecaminosa de...

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