Gobierno aplicará en todo el país multas de hasta 200% por consumo eléctrico

A partir del 15 de julio las multas que se venían aplicando desde hace un año en Caracas en las tarifas eléctricas, se impondrán en todo el país, y según el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, son medidas que no sólo intentan "reducir el derroche", sino que también forman parte de los compromisos internacionales asumidos por Venezuela para atender el problema del cambio climático y el calentamiento global.

Las resoluciones difundidas ayer incluyen incentivos y recargos en función del tope máximo de consumo mensual. Para hogares y empresas se fijan pautas sobre el tipo de equipos de refrigeración o de aire acondicionado, y se prevé un plan de fiscalización permanente en todo el país que pueda incluso ordenar el corte del servicio a compañías si se detecta que no hay ahorro.

"Con la aplicación de una política y los planes de eficiencia energética, Venezuela se incorpora al esfuerzo mundial por reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental, foco principal del cambio climático y sus consecuentes desastres y tragedias humanas", señala el comunicado presentado después de los anuncios hechos por Rodríguez Araque.

En el caso de usuarios residenciales (hogares), se fija un recargo de 75% en la tarifa por cualquier exceso en consumo hasta 10%; se cobrará 100% adicional cuando varíe entre 10% y 19,99%, y se cargará 200% más cuando la demanda mensual cruce 20% adicional.

Se hace una distinción porque en zonas como los estados andinos, altos mirandinos y Caracas se considera que es suficiente hasta 500 kilovatios hora, pero este mismo patrón rige en entidades que son más calurosos como Aragua, Vargas, Yaracuy y el resto del estado Miranda, que comprende los Valles del Tuy y Barlovento.

A cualquier hogar del estado Zulia se le permite que su consumo mensual tenga un tope de 1.200 kilovatios hora; mientras que a los estados orientales, llaneros, Carabobo y los que están en el sur del país, se establece un nivel de 800 kilovatios hora.

En caso de que un hogar, por el contrario, muestre una reducción en el consumo de 10% obtendrá un descuento de 25% en la tarifa y la rebaja alcanzará la mitad si el ahorro energético es superior a 20%.

Usuarios corporativos. Con respecto a la industria y el comercio la unidad que se utiliza para propiciar el ahorro no es kilovatio, como ocurre con los usuarios residenciales, sino la unidad de potencia de 1 megavoltio amperio porque existe la intención de bajar la capacidad de demanda.

En este caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR