'La Asamblea dio un golpe de Estado'

El diputado Juan José Molina de Podemos no dudó en tildar de "autogolpe" la decisión de la Asamblea Nacional de habilitar al presidente Hugo Chávez para legislar por decreto hasta junio de 2010.

"No sólo la Habilitante sino la cantidad de leyes aprobadas en los últimos días constituyen la instalación de una neodictadura constitucional e institucional. Estamos frente a un autogolpe", sentenció.

El abogado constitucionalista Gerardo Fernández afirmó que lo ocurrido el viernes fue "un golpe de Estado a la institucionalidad democrática de la Asamblea", a su significación como poder público porque "el gobierno le teme a la democracia".

Recordó que el 26-S la mayoría de los venezolanos votó por candidatos con propuestas distintas al proyecto dirigido por Hugo Chávez pero "el régimen decidió desconocer esa voluntad; la Habilitante es una delegación de la función legislativa. Extender esa delegación después del 4-E es inconstitucional".

El secretario nacional de organización de Primero Justicia, Guillermo García, coincidió en el planteamiento: "A pesar de que la actual Legislatura tiene facultades para legislar hasta el fin de su período, no puede delegar sus funciones más allá del 4-E". Apuntó que se evidenció otra muestra de la disolución de la autonomía de los poderes públicos: "Si existiera verdadera separación de poderes, el TSJ debería declarar la inconstitucionalidad de la Ley Habilitante".

Temor y fragilidad. Para Molina la declaración del primer mandatario ?quien afirmó el viernes por la noche que los nuevos diputados no podrán aprobar ni una sola ley? demuestra temor: "El Presidente sabe que está perdiendo su hegemonía en el poder y decide comprar conciencias, pero tiene los días contados".

García cree que la situación dejó al descubierto la "desesperación" oficialista ante la pérdida de la mayoría. Agregó que lo importante para la oposición es "consolidar la unidad y prepararse para cambiar este caos por la vía democrática en 2012".

Respecto a lo que sí podrán hacer los nuevos diputados, Fernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR