Capriles asegura que voto asistido afectó a 1,4 millones de votantes

Henrique Capriles Radonski pidió la confianza de los venezolanos sobre la conducción de la crisis que, aseguró, hay en Venezuela. Aclaró a sus seguidores que su petición de que se cuente cada voto es pacífica, que quien se salga de eso no está con él. “El Gobierno quiere, a través de la violencia, que yo no siga planteando que se haga la revisión voto a voto. Que lo que se refleje sea esa violencia en el mundo, y no nuestro fin: que se vea lo que realmente el pueblo decidió”.

Decidió suspender la movilización de hoy hasta el CNE para evitar precisamente que se generen hechos violentos. “He tomado la decisión de que mañana no vamos a movilizarnos; el que salga está del lado de la violencia. El Gobierno quiere que aquí haya muertos en el país. Para nadie es un secreto que quien está frente al Gobierno no tiene liderazgo. El Gobierno quiere otro 11 de Abril. Aquí ni 11 de Abril ni 27 de Febrero”, expresó.

En rueda de prensa con medios internacionales, aseguró que no permitirá que la violencia desplace las denuncias electorales que motivan su petición de un recuento. Aclaró que el recuento ya se pidió, que hoy se hará de nuevo y que el CNE debería responder “en las próximas horas”.

Capriles explicó que cuando se permite la auditoría al cuaderno de votación es que se ven las irregularidades. Dijo que es responsabilidad del CNE y del Plan República resguardar el material electoral, y admitió que le informaron que se perdieron cajas.

Enumeró una serie de denuncias relacionadas con presuntos fraudes cometidos mediante el voto asistido, el amedrentamiento de testigos, problemas con las máquinas e irregularidades en el RE.

“Ustedes no creen que con estas denuncias no es democrático pedir un conteo de votos? Eso es lo que yo estoy pidiendo, yo no estoy pidiendo que proclamen a un ganador distinto”, expresó.

Aseguró que si luego del recuento el resultado no le favorece, aceptará el resultado, le favorezca o no. Aclaró, sin embargo, que si el recuento demuestra que hubo irregularidades en el proceso, debe repetirse la elección. Recordó que hay casos en los que el recuento funciona y que Aristóbulo Istúriz y Francisco Arias Cárdenas fueron gobernadores gracias a ese mecanismo.

Instancias internacionales. Capriles informó que si se mantiene la negativa al recuento, acudirán a instancias internacionales para que pidan el recuento de los votos. Preguntado sobre la pertinencia de su petición si tiene a todos los poderes en contra, aseguró que no por eso va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR