Aumentos del pasaje no mejoraron la calidad del servicio

A cinco días de culminar 2015 los usuarios del transporte público superficial en Caracas cancelan una tarifa no oficial. En el año se realizaron tres incrementos del pasaje, reconocidos por las autoridades. El 12 de febrero, según la Gaceta Oficial Nº 6172, el Ministerio de Transporte Terrestre acordó un aumento de 40% en rutas interurbanas y suburbanas, que se ejecutaría en dos partes: el 1º de marzo y el 1º de agosto. Este último ajuste ubicaba la tarifa de las rutas internas en el área metropolitana de Caracas en 12 bolívares.

Sin embargo, llegado julio los transportistas pidieron que el segundo aumento llevara el pasaje de 10 a 15 bolívares. Finalmente, luego de reuniones y manifestaciones de choferes, el alcalde Jorge Rodríguez aprobó la medida que se hizo efectiva el 1º de septiembre.

Un cuarto aumento pegó al bolsillo el 10 de diciembre pasado. Aunque no está en Gaceta ni ha recibido el vistobueno de algún vocero oficial, fue aplicado porque los gremios insisten en que la balanza entre sus ingresos y los costos operativos no se equilibra, lo cual ha perjudicado la movilidad ciudadana y la calidad del servicio.

José Luis Montoya, presidente de la Asociación de Libres y Por Puestos, aseguró que 60% de las unidades de transporte público en Caracas están paralizadas, por lo que se declararon en emergencia nacional. José Luis Trocell, gerente general del Bloque Unido de las Rutas Suburbanas, afirmó que no consiguen neumáticos ni baterías para los vehículos. “Y los pocos que hay disponibles los venden a precios exorbitantes”, precisó. Agregó que la situación se agudiza cuando buscan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR