Autopartes nacionales alcanzan hasta finales de junio

La producción y comercialización de autopartes nacionales está en riesgo debido a retrasos en la entrega de divisas y a la inseguridad en el suministro de acero por parte de las industrias básicas. Jose Luis Hernández Valen tino, presidente de la Cámara de Fabricantes de Productos Automotores, indicó que los proveedores internacionales de materia prima han suspendido las líneas de crédito a varias empresas nacionales por falta de pago. Agregó que el efecto de los re trasos en las liquidaciones de divisas se sentirá a finales de este semestre, cuando se comiencen a observar fallas en el suministro de piezas originales, para mercado de reposición y ensamblaje de vehículos. El inventario de autopartes depende de cada empresa, pero estamos calculando que en promedio las existencias llegan hasta junio, y en julio es cuando se comenzará a sentir con más dificultad el abastecimiento para las empresas que ensamblan, reiteró. Las empresas del área, las fa bricantes de autopartes que suministran a las ensambladoras de vehículos y las que atienden el mercado de reposición, recibieron en 2011 liquidaciones de divisas de Cadivi por 280 millones de dólares, así como los certificados de no producción o producción insuficiente para la importación de materia prima e insumos, con lo cual se atendió a la producción de 102.409 vehículos. Este año con una proyección de 150.000 unidades, las empresas que elaboran autopartes están preocupadas porque temen que si continúan los retrasos no habrá suficientes componentes y piezas para suministrar a la industria automotriz que espera un crecimiento en la producción. Hernández indicó que pa ra este año el requerimiento de divisas es 50% superior al año pasado, por lo que podría calcularse en 420 millones de dólares. Hasta la fecha sólo...

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