Autoridades de la UCV solicitan que se haga consulta sobre la ley

Las actividades, tanto de apoyo como de protesta contra la Ley de Educación Universitaria aprobada por la Asamblea Nacional, se mantienen a pesar de la distracción que podrían representar las fiestas de año nuevo.

Alumnos y miembros del movimiento M28 se concentraron ayer en la mañana en los espacios de la Universidad Central de Venezuela para rechazar el antagonismo que han mostrado las autoridades de esa casa de estudios a la promulgación de la norma y mostrar su apoyo a la propuesta legislativa.

Esto ocurrió al mismo tiempo que el Consejo Universitario de la UCV sesionaba de manera extraordinaria para redactar una carta abierta al presidente Hugo Chávez, con el objeto de solicitarle que no firme la promulgación de la Ley de Educación Universitaria a fin de que sea sometida a una nueva revisión por parte de la Asamblea Nacional tan pronto como sea posible.

De acuerdo con Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, la misiva fue recibida ayer mismo en el Palacio de Miraflores. "Solicitamos una consulta pública mucho más amplia de la que se realizó para aprobar esta ley", expresó la académica.

Las autoridades ucevistas argumentan en la carta que "los contenidos de la Ley de Educación Universitaria no se corresponden con los postulados establecidos en el artículo 109 de la Constitución vigente, que consagra la Universidad y su autonomía".

Un grupo de estudiantes universitarios, que rechaza la ley, también explicó ayer que se encuentran haciendo un detallado análisis del texto, a fin de elaborar una agenda de discusiones y jornadas informativas al público en general, que comenzará a principios del próximo mes.

Para mañana está pautado que la comunidad ucevista celebre la llegada del nuevo año 2011 en los espacios abiertos de la plaza del Rectorado, desde las 11:00 pm a las 12:30 am del 1 de enero.

Las actividades de protesta se reanudarán el lunes 3 de enero de 2011, una semana antes de que comiencen las clases en todos los niveles educativos del país, programadas para el 10 de enero según resolución oficial. Ese mismo día se reunirán los rectores de todas las universidades venezolanas para evaluar y decidir cuáles serán las próximas acciones a emprender.

Con aprobación. La presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, María de Queipo, afirmó ayer que la Ley de Educación Universitaria permitirá tener una educación con mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR