Industria avícola rechaza importaciones de pollo

Los productores nacionales de pollo y otros productos avícolas rechazaron el anuncio de importación de pollo desde República Dominicana, hecho por el presidente de ese país, Danilo Medina, quien informó el fin de semana que Venezuela está dispuesta a comprar huevos y aves en pago de la factura de Petrocaribe.

Simón Leal, presidente ejecutivo de la Pequeña y Mediana Industria Avícola, alertó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) comprobó que existe influenza aviar en República Dominicana, enfermedad que no existe en Venezuela, por lo que traer productos avícolas puede ser un riesgo sanitario.

"Estamos solicitando al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral revisar el estatus sanitario de República Dominicana. Según la OIE, es positivo el caso de influenza aviar de baja patogenicidad", dijo Leal.

Contexto internacional y local. El informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal indica que en 2012 se confirmó una infección leve de influenza aviar en el país caribeño. Sin embargo, el Gobierno de Dominicana negó que la enfermedad. Actualmente tiene un conflicto con Haití, país que suspendió las compras de pollo y huevos procedentes de República Dominicana.

Los productores avícolas dominicanos están en emergencia por la falta de mercado para su producción, de allí que ven en el mercado venezolano una oportunidad. Dominicana ha dejado de vender 30 millones de huevos y 1,5 millones de pollos al mes a Haití.

Para los avicultores nacionales, sin embargo, las importaciones son una competencia desleal dado que en Venezuela hay un parque industrial que requiere de incentivos para elevar la producción.

Simón Leal, en representación de la Pymi Avícola, señaló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR