El avance silencioso de las comunas

La de Rosa Contreras es una comuna piloto.

Queda en Carapita, se llama Victoria Socia lista y es una de las 52 que recibió en junio 924.447 bolívares fuertes para arrancar las operaciones del banco comunal. Ella está contenta y ajetreada.

La sede del Banco de la Co muna, en el que ella es miembro del comité de aprobación, está en el módulo de multifunciones de Fundacomunal, frente a la estación del Metro de Caracas, en Carapita. Es un gran edificio de concreto, en el que refugiaron a 150 familias que quedaron damnificadas por las lluvias de las últimas semanas. En el sitio entra y sale gente con bolsas de ropa y zapatos; afuera hay hileras de baños portátiles.

En una oficina impregnada por el trajín, en la que acopian colchones para los afectados, hay avisos que la identifican como la sede de la institución bancaria. En apariencia es precaria, pero tiene muchos recursos otorgados por el Fondo de Desarrollo Microfinanciero Âadscrito al Ministerio para las Comunas que están depositados en una cuenta del Banco Bicentenario.

Contreras recuerda que des de 2008 maceraban la idea de fusionar los consejos comunales de su sector con la intención de convertirlos en comunas. Comenzaron con 6, que se unieron para solucionar un grave problema de infraestructura. Se fueron integrando más y llegamos a 17. Hoy somos 18. Por nuestra constancia y disciplina llegamos a convertirnos en comuna en construcción, dice.

Tanto Contreras como los voceros públicos se cuidan de utilizar siempre el apellido de en construcción al hablar de esta figura organizativa. La razón es sencilla: saben que no existe ninguna legislación que norme su existencia. La ley de comunas fue aprobada en primera discusión este año y no tiene un reglamento redactado.

Tampoco está establecida en la Constitución. Es, hasta nuevo aviso, un modelo de participación y autogobierno ilegal.

Están inaugurando comu nas y dando financiamientos como si tuvieran personalidad jurídica. Ningún dinero público puede darse a una institución sin legalidad. Las comunas son sociedades `de hecho? de consejos comunales, indica Gerardo Blyde, alcalde de Baru ta y abogado, que formó parte del grupo Fuerza de Alcaldes por la Democracia para frenar el avance del modelo.

Aun así, como la comuna Vic toria Socialista hay otras 217 formándose en todo el país y recibiendo recursos públicos de diversos organismos. El miércoles, por ejemplo, la comuna Juan 23 de la parroquia 23 de Enero de Caracas recibió 1,6 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR