El bachillerato no se actualiza desde hace más de 30 años

Liz Sosa imparte clases de Estudios de la Naturaleza en séptimo grado con lineamientos que se actualizaron, por última vez, en la década de los ochenta. Cuando se presentaron los derrumbes de 2010 incluyó, por iniciativa propia, una explicación sobre el fenómeno. Sus alumnos querían saber por qué las casas habían rodado con la montaña, pero en los programas oficiales vigentes no se habla de ese fenómeno. Sosa Âque trabaja en el liceo Juan Landaeta, en Catia dice que el currículo incluye el movimiento de las placas tectónicas, pero no hay nada sobre otras dinámicas de la superficie terrestre que se evidencian en la actualidad. Trabajamos con un programa viejo, pero nosotros tratamos de explicar otras cosas, señala. El currículo de educación ini cial se actualizó en 2005 y el de básica se reformó en 1997. El de la enseñanza media no se ha reestructurado desde hace años. Nacarid Rodríguez señala en el libro Educación pa ra transformar el país que los programas de primero a tercer año de bachillerato fueron revisados por última vez en 1983, y los de cuarto y quinto año son de 1969 Âse hicieron modificaciones parciales en los últimos años y en 2007 se crearon los liceos bolivarianos con sus propios programasÂ. La educación media ha es tado siempre olvidada, afirma Mabel Mundó, investigadora de políticas educativas del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela. Cita que en el currículo vigente no hay lineamientos relacionados con el estudio de la violencia, por ejemplo, o con el uso de las nuevas tecnologías. Tenemos Internet, com putadoras y tecnología de avanzada, pero en el liceo estamos a años luz de eso, se lamenta un profesor de Dibujo Técnico de un plantel público, que prefiere mantener su nombre en reserva. Él, así como Sosa, trata de aplicar estrategias para motivar a los alumnos; pero se trata de una decisión personal. Unificación de criterios. Es cierto que los profesores tienen libertad de cátedra y pueden contrarrestar, en lo empírico, la desactualización curricular. Pero...

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