En busca del sonido perfecto para un producto

Los pequeños sonidos de los productos de consumo --como un chasquido, un crujido o un ruido seco-pueden resultar memorables y profundamente satisfactorios, sugiriendo a menudo lujo, frescura, eficacia o seguridad. Las empresas, en su afán de motivar a los clientes a comprar, están prestando más atención a ese tipo de ruidos en los productos y esforzándose para manipularlos. El sonido está emergiendo como una nueva frontera de la estrategia de marca. Sutiles señales auditivas pue den hacer una gran diferencia para los compradores a la hora de elegir entre varias marcas, dicen las empresas. El ruido identificatorio, en la mayoría de los casos, no es lo primero que los consumidores notan de un producto. Pero cuando es bueno, no tardan en apreciarlo, dicen los responsables de marketing. Esos pequeños detalles pue den realmente separarte de los de otros, dice Ted Owen, vicepresidente de diseño global de paquetes de Clinique, una línea de Estée Lauder Cos. Nosotros los llamamos intangibles, añade. El mes pasado, Clinique pre sentó un rímel que produce un suave chasquido cuando la parte superior se cierra con un giro. El sonido indica que el producto se cerró y que el líquido no se secará. Sin embargo, de manera más sutil, ese pequeño sonido transmite la elegancia de la fórmula de US$ 19,50, explica Owen. El ejecutivo y su equipo pro baron unos 40 prototipos de partes internas del tubo de rímel, poniendo particular atención a la pequeña pestaña de plástico curvo, que emite el sonido cuando la parte superior gira sobre ella. Mediante un ajuste adecuado, los diseñadores podían alterar el tono del sonido. Una curva pronunciada hace un clic agudo, que el equipo consideró que sonaba barato. Una curva más plana conseguía un chasquido sordo. Hemos sudado trabajando en ese detalle, cuenta Owen. Hay que prestarle atención y manejarlo mediante todo tipo de materiales que puedan considerarse y seguir todos los pasos de fabricación para asegurarse de que salga bien. Hacer las cosas mal puede traer serias consecuencias. Con la esperanza de...

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