Candidatos son conscientes de la importancia de los indecisos

La cantidad de quienes se declaran indecisos con respecto a las presidenciales del 7 de octubre es de apróximadamente 4.337.499 votantes 23% de los inscritos, de acuerdo con Datanálisis, una cantidad suficientemente grande como para inclinar la balanza hacia uno de los candidatos porque el número es mayor que la brecha que los separa. El director de la encuesta dora, Luis Vicente León, señala que el número de indecisos ha disminuido a medida que la campaña entra en calor y afirma que esa tendencia se mantendrá hasta el final: hace unos meses era 31% del electorado y ahora es 23%. Considera que ambos can didatos son conscientes de la importancia de ese grupo de electores, algo que se observa en la campaña. Hugo Chávez lo ha demostrado con su discurso, pues en varias ocasiones ha pedido a los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela que salgan a convencer a todo aquel que esté indeciso. Entretanto, Henrique Capriles Radonski aplica la estrategia más efectiva Âsegún León para estimular el voto de quien no está seguro: recorrer el país casa por casa y tener contacto directo con la gente para motivarla. El candidato unitario ha di cho en varias oportunidades que la mayoría de las personas de ese grupo ya están decididas, pero temen confesar su opción. León indica que esta estrategia asume que la mayoría de ellas votará por la oposición y que no lo dicen por temor, porque esconder que se votará por el chavismo no tendría sentido. En Hinterlaces manejan una cifra de indecisos similar a la de Datanálisis, en este caso de 20%. Sin embargo, el director de la primera firma, Oscar Schemel, manifiesta que según sus estudios la cantidad de indecisos aumentó Âen lugar de disminuir, como asegu ra LeónÂ, pues en mediciones anteriores se situaba en 13%. Schemel dice que eso se de be al descontento de los electores con ambos candidatos, pues a medida que suben los indecisos, baja el apoyo a los primeros. Añade que 52,8% de esas personas no cree en ninguno de los dos aspirantes presidenciales y 75% no se identifica con partido político alguno. Asegura que por eso no exis te manera de que sean decisivos en los resultados de las elecciones presidenciales. Indica que el segmento más atractivo para ambos candidatos es, en lugar de los indecisos, el de los descontentos, que se sitúa en 32%. Explica que se trata de un grupo más volátil, que podría inclinarse en su mayoría hacia una u otra candidatura, siempre bajo premisas racionales y no emocionales...

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