El capítulo inédito de Abaddón el exterminador de Sábato

Sobre la fealdad de Sartre, capítulo inédito de Abaddón el extermi nador de Sabato, pieza única en la hemerografía literaria americana, más que una primera versión de alguno o algunos de los otros textos del libro, es un camino nuevo que se bifurca y que si bien trata ciertos de los temas fundamentales de la novela ofrece sus propios aportes sustantivos.Hay así una acentuación en el papel del intelectual visto desde la figura controvertida de Sartre; de la impasibilidad del escritor frente a la crueldad de la vida que de todas maneras liquida y mata, aun al niño tema ya develado por Dostoievski y asumido con rechazo total por Sartre en La náusea; de la incomprensión del neófito o del a medias enterado de lo que significa ser un intelectual; de la culpabilidad intrínseca del propio literato. Es por esto que nombra al escritor mártir y testigo de su tiempo.Nueva teodicea Desde esta nueva captación del autor, que parte de algunos conceptos del existencialismo, arriba Sabato a la forja de una teodicea, propia del tiempo actual. Nace ya no directamente del libro sino del cine, que es ahora inagotable alimento del joven, más que la literatura o el saber mismo. La cinematografía convulsa, atropellada, violenta y que se nutre de un acervo mutante, vario, que va del neorrealismo italiano, al siempre reiterado cine francés y, finalmente, al sueco colma el paroxismo de la juventud. De esa visión se pasa al absurdo inventario de la polis, ejemplarizada en Buenos Aires y su guía telefónica, con personas provenientes de todas partes: judíos, polacos, alemanes, rusos, con apellidos alterados como si se hubiera producido un cóctel humano. Todo esto para mostrar una suerte de teodicea a la que daría el nombre de Losuar, exactamente como la sala cinematográfica de ese nombre.Esa teodicea que habla directamente de Dios y de la trinidad los tres cines: Losuar, Lorraine y Loire y del mundo una sinfonía en la que Él toca de oído y que es el resultado de un molestoso, se amplía en su concepción al incluir al universo. Más aun éste no puede ser sino una joda sideral, voluminosa como el Diario Clarín y de la cual a este planeta le ha tocado una sección, seguramente la más mersa, o sea la más vulgar de todas.El Mal Es así indudable que en las páginas inéditas se desarrollan puntos originales, álgidos, tremendos: tal la obsesión de Dios y el mundo, esta vez vistos al trasluz de la cinematografía, y el ser humano desdoblado en sus conflictos traumáticos, pasionales...

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