Caravanas de 200 camiones

No hay en la actualidad ninguna actividad más rentable en Venezuela que el bachaqueo in cluida la fase superior de esa forma de capitalismo, el contrabando de extracción. Los márgenes de ganancia son casi tan grandes como los del narcotráfico, con la inmensa ventaja de que no es perseguido, puesto que quienes deberían controlar el bachaqueo están hasta el cuello en el negocio; y obtienen beneficios formidables que no les exigen más esfuerzo que poner los dedos en pinza para pescar el dinero y dar una palmada al camión en señal de que el camino está libre y pueden avanzar por las fronteras.El bachaqueo lo perpetran gru pos organizados. La actividad se pone en marcha cuando reciben el pitazo que los avisa de que a determinado supermercado va a llegar una carga de cualquier producto regulado, cuyo precio resulta mísero en comparación con lo que se paga por ellos en Colombia y cualquier país del Caribe.En ocasiones, las bandas de bachaqueros visitan al dueño o gerente del supermercado y lo presionan bajo amenaza de secuestro de un familiar, por ejemplo para que les asignen los primeros 50 números de la cola. Una vez hechos con paquetes de comida o sacos de cemento ahora también electrodomésticos, los llevan a los dueños de los camio nes, también llamados dueños de ruta, que son los verdaderos barones de este trajín.Los dueños de ruta les pagan a los bachacos que les han traído las pacas de productos, con un sobreprecio que basta para mantener las legiones de porteadores, pero que son cantidades insignificantes en contraste con lo que ellos van a obtener una vez trasladada hasta Colombia la comida, la gasolina, el cemento, los objetos de plástico sillas, baldes, palanganas y los enseres.Se les dice dueños de ruta, pe ro en realidad todos transitan los mismos caminos, tanto en el Táchira como en el Zulia, rumbo al país vecino; y tienen el mismo contacto con el pesado de la zona,que es la autoridad por cuya orden se le dará paso franco al contrabando. Lo que cambia es la caravana y el producto. Cuando la recua es pequeña la componen 50 camiones, y cuando es grande, hasta 200. Las más productivas son las que pasan con pipas de gasolina: cada camión lleva de 25 a 30 pipas cada una con 220 litros, aproximadamente, de combustible.Una vez completado el flete, los camiones ya descargados regresan a Venezuela...

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