Carencias en el bachillerato generan exclusión universitaria

Pese a los esfuerzos, algunos no lo lograron: de los 238 jóvenes que comenzaron el Programa Samuel Robinson en 2011, 40% fue reprobado y no pudo continuar. Este plan de la Universidad Central de Venezuela permite que los egresados de liceos públicos se nivelen y puedan tener la oportunidad de comenzar una carrera universitaria. Pero en este último periodo 7 meses fueron insuficientes para que cerca de 113 estudiantes llenaran los vacíos de su bachillerato. El área más crítica es la de ciencias de la salud. Menos de la mitad de los aspirantes a Medicina, Odontología y Farmacia aprobó la segunda fase. Es decir, 60% de estos estudiantes tuvo que abandonar el programa antes de tiempo. La mayoría de ellos no pudo pasar a la última fase de formación Âprevia al ingreso a la universidad por las deficiencias en química, matemáticas, física y, en menor medida, biología. La situación es pare cida en las ciencias básicas y tecnológicas. Mery González, coordinado ra del programa, dice que los problemas en la formación son muy profundos; la universidad no puede asumir la responsabilidad de los niveles educativos anteriores. Hay tantas carencias, especialmente en las ciencias, que es muy difícil que los muchachos se recuperen en las 20 o 30 semanas del programa. Necesitaríamos más tiempo, asegura. Indica que el problema se ha acentuado desde hace tres o cuatro años: Hace un tiempo los resultados eran mejores. Antes, por ejemplo, entraba la mitad de nuestros alumnos a la universidad; ahora es la tercera parte, por el bajo rendimiento. El problema parece estar generalizado. Evelyn Abdala, coordinadora del Programa de Igualdad de Oportunidades de la Universidad Simón Bolívar Âsimilar al de la UCVÂ, señala que los liceos públicos están muy deteriorados. Nosotros hacemos una prueba de selección, con contenidos matemá ticos de primero a sexto grado. Si evaluara tercer año de bachillerato, no tendría estudiantes en el programa, asegura. Afirma que la mayoría de los que obtienen cupos por la OPSU provienen de instituciones privadas. Si hubiese calidad en la educación media, indica, la situación sería distinta: Estos programas nacen porque el Ministerio de...

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