Las carpas sustituyen a los caballetes

Bajo la magnífica cúpula de cristal de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas solían apreciarse hasta hace unos meses los caballetes de los estudiantes; ahora sólo se levantan carpas. Apenas un modelo en yeso permite intuir que en el lugar se imparten disciplinas artísticas. Es pasado el mediodía y casi no quedan alumnos.

Un grupo de niños juega mientras por lo menos una decena de adultos carga sacos de harina, azúcar y otros alimentos que acaban de ser dejados en la entrada principal. Las provisiones son para los 688 damnificados que, según cifras de la Alcaldía de Libertador, alberga la institución educativa de mayor tradición de la plástica nacional.

La rutina de la única escuela que ofrece a los estudiantes de bachillerato la oportunidad de formarse en las áreas de pintura, escultura, diseño, fotografía, orfebrería y vitral ha cambiado. Las clases continúan, pero no es posible realizar actividades extracurriculares en el edificio que está ubicado en la plaza Parque Carabobo dada la presencia de los damnificados, asegura un docente vinculado con la institución que prefirió mantener su nombre en reserva.

Los estudiantes y profesores han tenido que buscar otros lugares para canalizar sus inquietudes. "El sitio más lógico es la plaza", dice uno de los jóvenes. Allí se reunieron esta semana para conmemorar el Mes del Artista Plástico con una feria que abarcó la exhibición y venta de artesanías, pinturas, fotografías, grabados, películas y comida. También ha habido demostraciones de body painting, de estatuas vivientes y de agrupaciones musicales y de danza. De igual manera, los alumnos de cuarto y quinto año de la mención de Artes Gráficas muestran sus trabajos en el Museo del Teclado, a pesar de que la Cristóbal Rojas cuenta con su propia sala de exposiciones.

Accidentada historia.

La subutilización de los espacios de la institución es un capítulo más de su accidentada historia.

Hasta 2005 la Cristóbal Rojas impartió talleres libres en varias disciplinas artísticas que fueron eliminados. También ha afrontado problemas de infraestructura y cambios de currículum. "La escuela ha sido víctima del abandono oficial durante las últimas dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR