Chávez se dio cuenta de que el regalo es una forma de dominación

La delicadeza de Ruth Capriles se nota apenas se halla uno frente a su casa: no hay timbre, sino una pequeña campana. La politóloga abre la puerta, saluda y, acto seguido, enciende una vela aromática. Vive al pie del Ávila. Pide que pasemos a la sala: un remanso de paz que da a un jardín. Capriles se sienta en una butaca: su cara es reproducida por un espejo que tiene al lado. Es licenciada en Historia y cursó un doctorado en Ciencias Políticas. En los años noventa, su Diccionario de la co rrupción en Venezuela, de tres volúmenes, que elaboró junto con su padre, Carlos Capriles, y su hermano, Axel Capriles, resultó una obra de lectura indispensable. En 1996, la Fundación Manuel García Pelayo editó un trabajo suyo, El don populista, incluido en Lo pú blico y lo privado, que viene al dedillo para analizar la Venezuela de hoy. Ruth Capriles goza de una particularidad: observa los pequeños detalles y desde allí saca inferencias que están fuera del lugar común. Su más reciente obra, El libro rojo del resentimiento, en el que analiza el fenómeno del chavismo, data de 2008. Como dice su hermano en el prólogo: a ella no le interesa caer simpática. Habla con la sinceridad de quien se encuentra ante el diván de un psicoanalista. ¿Por qué el Presidente sigue despertando adhesión e ilusión? es la pregunta que abre la rueda. Capriles sale corriendo: acaba de recordar que dejó un té verde en la cocina. Trae la bandeja. Comienza. --Tiene que ver con lo que podemos llamar la dinámica del regalo: el don populista, que fue la forma mediante la cual se organizó el sistema político en la democracia. El regalo es una forma de intercambio muy simbólica. Cuando uno compra algo, da una contraprestación monetaria y queda saldada la operación. Ni yo debo ni me deben. Con el regalo no ocurre eso: yo te doy un regalo y tú no me devuelves nada a cambio, pero te quedas en deuda conmigo. El regalo es asincrónico. Y eventualmente sientes que me tienes que pagar. El antropólogo francés Marcel Mauss, que trabajó el tema del don y cuyas propuestas he aplicado a la democracia venezolana, señala que existen muchas dinámicas del regalo. Puede ser una forma total social. ¿Qué quiere decir esto? Que involucra a toda la sociedad, y en varias dimensiones: es religioso, es monetario, es social, es afectivo, es político, es decir, es una forma total que funciona en la sociedad. Mauss señala que hay una modalidad extrema de esta dinámica, que es la guerra de regalos: el pot latch...

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