Chávez, fuerza de la multitud

En sociedades complejas, desiguales y marcadas por una profunda e irreduc tible diversidad cultural y territorial, como es el caso de Venezuela, el gran reto ha sido construir una portentosa multitud-pueblo, creando a través del camarada Chávez un espacio común de objetivos y principios. Ahora, tenemos que ser capa ces de constituir, partiendo de las comunas, un movimiento de movimientos, y esto sólo es posible si generamos dinámicas de interacción en red entre todos los actores sociales, y si creamos novedosas maneras de reunirnos, discutir, dialogar y, sobre todo, tomar decisiones. Esta es la forma en que nosotros, la multitud-pueblo, debemos ejercer el poder en el socialismo del siglo XXI. Pero primero disertemos al go sobre ese gran sujeto amorfo, móvil, flexible, que somos el pueblo, y que preferimos llamar multitud. Sin pretender sobreponer estos dos conceptos, a nosotros nos basta con establecer por lo menos su similitud, en el entendi do de que pueblo para nosotros no es necesariamente una construcción a partir del Estado burgués y en función de su repre sen ta ti vidad política. Tampoco pueblo es para nosotros, por supuesto, una entidad cerrada en oposición a otra igual, en el sentido nacionalista, ni mucho menos una entidad homogénea y recondu ci ble a la unidad. Por lo menos en Venezuela y su actual proceso político, pueblo no es eso. ¿Pudiéramos establecer un paralelismo entre el concepto de multitud y el de pueblo? Es necesario insistir en ello. La multitud no puede ser aprehendida ni explicada en térmi nos de contractua lismo. En un sentido más general, la multitud desconfía de la representación, ya que es ella una multiplicidad inconmensurable. El pueblo se representa siempre como unidad, mientras que la multitud no es repre sentable, puesto que es monstruosa para los racio na lismos teológicos y trascendentales de la modernidad. El concepto de multitud es el de una multiplicidad singular, un multiverso concreto. Del mismo modo que la carne, la multitud...

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