CNE pone otra barrera para inscripción de partidos

El Consejo Nacional Electoral quiere disminuir, significativamente, el número de los llamados partidos de maletín. Las nuevas normas para la reinscripción de las organizaciones políticas establecen que los partidos deben trasladar hasta las sedes regionales del CNE entre 250 y 500 electores por estado para la validación de las firmas que deben llevar hasta el organismo electoral.

Integrantes de los partidos pequeños se quejan de los costos que implican estas movilizaciones y proponen al CNE que flexibilice los requerimientos y lapsos para la legalización de las organizaciones.

El ente comicial señala que 296 partidos deberán renovar su nómina ante el CNE: 52 son organizaciones nacionales, mientras que los restantes 244 son de carácter regional.

Hasta las elecciones del pasado 26 de septiembre, se encontraban inscritas 325 organizaciones políticas, de las cuales 29 (14 nacionales y 15 regionales) obtuvieron más del porcentaje requerido y están exentas del proceso de renovación.

Las Normas para la Renovación de Nóminas de Adherentes de las Organizaciones con Fines Políticos Nacionales y Regionales establecen que el lapso para la renovación de las organizaciones está comprendido entre el 1º de febrero y el 1º de agosto de 2011.

El secretario general de Bandera Roja, Gabriel Puerta Aponte, señala que el nuevo requisito implica un gran esfuerzo para las organizaciones que disponen de menos recursos. "Estamos preparando una petición de prórroga de dos meses. Hay que gastar un dineral en la validación de las firmas y eso no figura en la ley electoral", asegura.

¿Quiénes deben reinscribirse? El artículo 2 del reglamento aprobado por el organismo electoral establece que las organizaciones con fines políticos, nacionales y regionales, que no obtuvieron 1% de los votos emitidos en las elecciones parlamentarias deben renovar sus nóminas de adherentes.

Entre los partidos que deberán reinscribirse ante el CNE están La Causa R, MAS, Movimiento Electoral del Pueblo, URD, Gente Emergente, Bandera Roja, Convergencia, UPV, Unidad de Vencedores Electorales y Cuentas Claras.

La normativa agrega que las organizaciones con fines políticos nacionales deberán presentar un número de firmas igual o mayor que 0,5% en, por lo menos, 12 estados del país, salvo en aquellas entidades donde hayan obtenido 1% de los votos válidos.

Bandera Roja obtuvo la votación mínima en Anzoátegui, Cojedes, Apure, Trujillo y Falcón, por lo que sólo deberá llevar las firmas requeridas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR