Codevida exhorta al Estado a resolver crisis de salud

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida expuso en un comunicado su preocupación por la crisis que presenta el sector salud.

En el documento –firmado por integrantes de Acción Solidaria, Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma, Senosayuda, Asociación Venezolana para la Hemofilia, Amigos Trasplantados de Venezuela y Funcamama– se expresa que el sistema sanitario público en Venezuela atraviesa su peor momento a consecuencia de un proceso de debilitamiento de las estructuras sanitarias e institucionales, de lo cual las personas con problemas de salud y sus familiares, los profesionales de la medicina, así como organizaciones de derechos humanos y centros de investigación han alertado.

“Al severo deterioro de los servicios de salud del sector público se suma la ausencia de una ley orgánica cónsona con las disposiciones constitucionales de 1999, lo cual ha favorecido un patrón de medidas erráticas por parte de los órganos competentes que han causado la precarización de los programas y de los servicios existentes, y la falta de instrumentos legales para que los ciudadanos puedan hacer valer las garantías constitucionales del derecho a la salud frente a las fallas y omisiones de las instituciones sanitarias”.

En el texto las organizaciones firmantes aseguran que la situación se ha agravado el último año y que “las políticas económicas y de orden interno están generando una crisis de desabastecimiento generalizado de insumos y medicamentos importados que se ha prolongado y provoca una alarmante y creciente suspensión o cierre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR