El modelo de cogestión socialista fracasó en la industria azucarera

Cuando el Central Azucarero Pío Tamayo quebró a finales de 1999, el Gobierno les propuso a trabajadores y cañicultores formar con el Estado el modelo de cogestión social para reactivar la empresa. Las prestaciones sociales que se les adeudaban a los trabajadores y el pago pendiente a los cañicultores fue capitalizado y entre ambos llegaron a tener 51% de las acciones del central. Mientras que el Estado, representado en la Corporación Venezolana Agraria y la Gobernación de Lara, tenía 49%.

La promesa que les hicieron a los productores y trabajadores era que en siete años serían los dueños absolutos del central, pero el Ejecutivo los desplazó.

Pedro Guzmán, presidente de Sertiazucar, Servicio Técnico Azucarero C.A., que representa a los trabajadores, dijo que nunca hubo una participación directa en las decisiones del central.

"Nunca nos dejaron tomar decisiones ni tuvimos acceso a los balances financieros; esa empresa no ha dado ganancias, sólo perdidas, y no hemos recibido nada a cambio del dinero que se dejó de percibir por prestaciones sociales", expresó.

Señaló que un día la participación accionaria de los trabajadores fue reducida de 25,5% a 17,57%, al igual que a los cañicultores.

"La Corporación Venezolana Agraria invirtió un dinero en unas presuntas mejoras y, como nosotros no teníamos recursos, nos quitaron la participación accionaria. Poco a poco nos sacaron del juego y ahora el Gobierno aparece como el máximo dueño".

En 2001, los 320 trabajadores aportaron 290 millones de bolívares de los viejos (290.000 bolívares de ahora), pero la cogestión hoy quedó en el olvido. "Esa propiedad de cogestión no funcionó. No tenemos un contrato colectivo", afirmó.

Guzmán recordó que la idea de la cogestión social era buena, pero fracasó por la burocracia, la falta de transparencia en las finanzas y porque no se definieron bien los beneficios que recibirían los trabajadores.

Indicó que la nómina subió de 320 trabajadores a casi 600. En esa empresa lo único rojo-rojito son las pérdidas", aseguró.

"Estamos muy decepcionados, nos engañaron".

Pero no sólo las expectativas de los trabajadores quedaron truncadas con el central Pío Tamayo. Los cañicultores del estado Lara reportan la caída de la producción y, además, la pérdida económica por el fracaso de la cogestión de la que formaban parte.

"Eso no funcionó por varias razones, la situación del sector azucarero es muy grave, en 7 años nunca hubo dividendos para los socios. Además, la producción de caña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR