Comunidad del 23 de Enero intenta mediar en conflicto de Rodeo II

Dos organizaciones no gubernamentales, siete pastores evangélicos y un miembro del colectivo La Piedrita se han ofrecido para mediar entre la Guardia Nacional y los 1.200 reclusos que permanecen atrincherados en las instalaciones de Rodeo II.

En este proceso también participan dos mujeres en representación de los familiares de los reclusos.

Los pastores están encabezados por José Argenis Sánchez, un ex recluso que ahora encabeza la organización Liberados en Marcha. Lo acompañan José León, de la Organización Latinoamericana de Derechos Humanos (Orgalatin), y Luz Marina Jaimes, de la Fundación Mundial Organización de Derechos Humanos.

Desde el lunes participa en el arbitraje el miembro de La Piedrita, organización que opera en el 23 de Enero, que se negó a dar su nombre y sólo se identificó con el alias de Satanás.

"Desde el Presidente de la República para abajo todos me conocen con ese apodo", señaló cuando los periodistas insistieron en que se identificara.

Del lado del Gobierno están los generales de brigada (Guardia Nacional) Néstor Reverol, viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, y Antonio Benavides Torres, jefe del Comando Regional 5.

Jaimes indicó que durante los últimos días Reverol ha estado permanentemente en un puesto de comando instalado en la penitenciaría.

El Gobierno puso como condición que ninguno de los mediadores perteneciese a la iglesia católica. La semana pasada hubo reuniones con los evangélicos para tratar aspectos precisos, como por ejemplo el retiro de los cadáveres que estaban en la prisión. Esto sirvió para comprobar que los pastores son escuchados por los líderes de los reclusos.

Desde el lunes, los encuentros entre los militares y el grupo de mediadores se han hecho más frecuentes.

El Gobierno ha solicitado que los presos designen a uno de sus líderes para que los represente personalmente en las conversaciones, según señaló José Sánchez.

"Que hablen de tú a tú. Nosotros estamos para velar porque se garantice la vida de los reclusos, pero no tenemos autoridad para ordenar el retiro de la Guardia Nacional ni para obligar a los presos a que se entreguen", dijo.

El viceministro, explicó el evangélico, ha asegurado que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR