'Las condiciones económicas de los venezolanos van a empeorar en 2013'

Independientemente del comportamiento de los precios del petróleo, 2013 no será un buen año para la economía venezolana. La razón es explicada por Francisco Rodríguez, economista y analista de entorno de Bank of America Merrill Lynch, y tiene que ver con el cúmulo de distorsiones en los manejos fiscales y en la desinversión de Petróleos de Venezuela. La desaparición del aparato productivo y la dependencia de las importaciones acabarán con el superávit de la balanza de pagos, agrega. En sus proyecciones ve como escenario más probable la reelección del presidente Hugo Chávez, por el espejismo de riqueza y prosperidad que el Gobierno se empeña en mostrar. Advierte que el año que viene la historia será diferente.

--¿Se esperaba una caída de los precios del petróleo como la que está ocurriendo? --La actual caída tiene que ver con la percepción de que hay una recesión más fuerte en Europa. La visión que tiene el equipo de commodities del banco es que estructuralmente siguen existiendo las condiciones de alta demanda; al menos mientras China y la India no se desaceleren. Este bajón es relativamente coyuntural y esperamos que el Brent esté cercano a los 108 dólares el barril para 2012 y a 110 dólares en 2013. Estos precios colocarían la cesta venezolana entre 100 y 101 dólares. Pero si la crisis financiera española se agrava y no se consigue una solución en el corto plazo, el Brent podría bajar a 60 dólares.

--¿Cómo puede afectar una desaceleración de la economía china la economía mundial? --Ya se está produciendo una desaceleración. Para este año el crecimiento puede estar en 7%, lo que sigue siendo muy alto y ya está incorporado en nuestros escenarios. Pero si estuviese por debajo de 5%, los precios de las materias primas sí podrían aumentar.

--¿Aprovechó América Latina el boom de precios de las materias primas? --Esa respuesta varía dependiendo del país. Perú tiene superávit fiscal y aplicó una serie de reformas institucionales bien diseñadas. Chile fue capaz de adoptar una regla fiscal y crear un fondo de estabilización bien elaborado. En Colombia hay reformas recién aprobadas que también van en esa dirección. Hay casos donde se trató con responsabilidad. El problema con los recursos naturales es que crean dependencia. En Argentina, Venezuela o Bolivia no ha habido ahorro significativo de recursos ni un diseño de normas que permita utilizarlos para protegerse en el caso de una baja de los precios.

--¿Podría tener consecuencia la caída de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR