Piden que se consideren calidad y variedad al fijar nuevos precios

Las empresas que fabrican y comercializan pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, champú, detergentes, desinfectantes y cremas dentales, además de las compañías que procesan en el área de alimentos jugos, agua mineral y compotas, solicitan que los nuevos precios máximos de venta al público se fijen tomando en cuenta la variedad y calidad de las distintas presentaciones, que de cada producto hay en el mercado. Se calcula que en el área de champú hay más de 350, en detergentes 1.000, en toallas sanitarias por lo menos 12 presentaciones y 10 marcas diferentes, y en pañales hay variedades por el tipo de tela, plástico, absorción y tamaño, es decir un aproximado de entre 8 y 10. Los fabricantes de estos rubros de protección femenina e infantil consideran que los nuevos precios que notificará la Superintendencia de Costos la próxima semana a cada compañía, deben reconocer los gastos relacionados con inversión en la renovación tecnológica. Sostienen que estos rubros poseen características especiales que tienen costos de producción distintos y por ende se deben vender a diferentes precios.

Otra preocupación que expresan las procesadoras de artículos de cuidado personal y limpieza del hogar es que la fabricación nacional tenga beneficios por encima de los productos importados terminados. "También hay que tomar en cuenta el tamaño de la compañía. Las grandes pueden ser más eficientes y reducir sus costos, pero a las pequeñas les puede costar más producir un bien", dijo un empresario del área. Los industriales creen que los precios máximos, así como el margen de utilidad que se permita a las empresas, deben estar relacionados con la inflación acumulada del 2011 y analizar el comportamiento del IPC en cada rubro. "La Ley de Costos y Precios Justos no puede impedir las discusiones de los contratos colectivos de la industria procesadora y, por tanto, se debe prever los aumentos que se harán como parte de los costos".

Divisas y puertos al día. Venezuela es uno de los países que más consume pañales, toallas sanitarias, champú, enjuagues para el cabello y bucales, además de cremas dentales por persona al año, según estudios de la empresa Nielsen. Se calcula que mensualmente en el mercado nacional se venden más de 185 millones de unidades de pañales. Las empresas recuerdan que a finales de 2010 y principio de 2011 hubo problemas con las importaciones de telas absorbentes, lo que generó episodios de escasez. Esto se resolvió con la aprobación de divisas...

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