Consulta educativa deja por fuera el rendimiento escolar

Desde hace 17 años el país no participa en el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, a través del cual se obtiene información sobre las competencias en lectura, matemáticas y ciencias de alumnos de 15 años de edad. Además, 129.845 personas laboran como docentes sin títulos, solo tienen el bachillerato como formación académica; 35% aumentó la deserción en educación media, de acuerdo con datos de la Memoria y Cuenta 2013, y solo 46 escuelas se construyeron entre 2012 y 2013, cuando se requieren por lo menos 3.000 planteles para cubrir el déficit.La educación venezo lana tiene varios factores en contra, que indican que el país está aplazado en términos de calidad.Un nuevo modelo edu cativo, que resuelva la crisis y pueda ser evaluado sobre otros indicadores de calidad, constituye el objetivo de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que comenzó el 23 de abril.El establecimiento de están dares de calidad educativa empezó en 1990 con la Declaración Mundial de la Educación para Todos, de la Unesco, con seis indicadores fundamentales: aplicación de pruebas para evaluar rendimiento, mejoramiento de la condición docente y el clima escolar, educación para la ciudadanía, tecnologías de información y supervisión de la calidad.A estos se les han añadido otros indicadores también importantes: calidad de la infraestructura y dotación, y procesos pedagógicos prácticas educativas y participación del estudiante en el aula, expresó Mariano Herrera, director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas.La mayoría está fuera del proceso de evaluación que inició el ministerio.El proceso pedagógico y el clima escolar abarcan la mayor parte del contenido de los 10 ejes de discusión de la consulta nacional, mientras que no se menciona la aplicación de pruebas estandarizadas para monitorear los aprendizajes adquiridos por los niños en áreas críticas, como lenguaje y matemática, lo que puede ir en contra de una eficiente medición de la calidad.La Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación solo explica el rendimiento en términos de la cantidad de niños promovidos y no promovidos.Sin embargo, Herrera señala que la sola asistencia escolar no implica que el niño...

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