Consumidores gastan hasta cinco horas en cola para comprar productos básicos

Los meses han pasado y las colas de consumidores a las afueras de farmacias y super mercados en la búsqueda de alimentos y artículos de higiene con fallas de abastecimiento se mantienen.El gobierno ha insistido en que el desabastecimiento es parte de una guerra económica. Que el sector privado es el que acapara los productos subsidiados para venderlos luego con sobreprecio y afectar el poder de compra de los venezolanos. La realidad para economistas es otra.La escasez siempre ha sido el resultado de la falta de producción. No es que se escondan los productos, es que no se fabrican en la misma cantidad que antes y el origen del problema es el régimen cambiario que genera incentivos perversos para la asignación de divisas. No se distribuyen de manera transparente para que los industriales puedan importar y producir, afirmó Sary Levy, economista y profesora universitaria.En marzo del año pasado fue la última vez que el Banco Central de Venezuela publicó el índice de escasez. En esa fecha estaba en 29,4%. Aunque no hay estadísticas oficiales, los venezolanos siguen padeciendo la falta de productos, lo que ha modificado los patrones de consumo.Los venezolanos han dupli cado el número de veces por semana que sale a hacer compras, detalló Luis Vicente León, presidente de Datanálisis. Un estudio reciente de tendencias del consumidor, realizado por la firma este año, indicó que en promedio los consumidores salen dos veces por semana y visitan hasta cuatro comercios para poder adquirir los productos de la cesta básica.Ante los estímulos que pro ducen el desabastecimiento grave, la escasez y la pérdida futura de poder adquisitivo los consumidores captan rápido el deterioro y empiezan el recorrido y la pericia por la compra de los productos. Es un comportamiento racional ante la crisis, explicó León.La encuesta también mues tra que los consumidores deben invertir entre dos y cinco horas en cola a la semana para poder llevar los productos a sus hogares. León aseguró que pese a las dificultades para hacer el mercado, los usuarios se han esforzado por optimizar el tiempo que pasan esperando en los comercios. Ahora conocen más los sitios donde pueden comprar, los visitan más veces, revisan precios y buscan hacer colas en lugares donde saben que hay más productos. Eso indica porque hay más gente en Mercal y...

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