El costoso vuelo del cardenalito

Ramón García Molina convirtió su bolso negro en una jaula provisional el 17 de octubre de 2012. El interior de su morral parecía la maqueta de un edifi cio: había 85 compartimientos hechos de madera con perforaciones para la en trada de aire y trozos de vegetales. Todo estaba preparado para cruzar el Atlántico en el vuelo UX071 de Air Europa, a las 8:50 pm.García Molina burló el escá ner y las revisiones de la aduana venezolana hasta que llegó al Aeropuerto Internacional Madrid-Barajas. Se sintió descubierto y abandonó la carga.De las 85 aves -colibríes, turpiales, periquitos, canarios de tejado, cardenales y cardenalitosque sacó de Maiquetía como contrabando exótico, 45 resistieron las 8 horas del vuelo, las otras llegaron muertas, según actas del Ministerio del Ambiente.Las 45 aves sobrevivientes fueron repatriadas a Venezuela, el Ministerio del Ambiente reportó a la prensa el rescate de 22, que fueron reanimadas e hidratadas por Protección Civil Municipal de Vargas y enviadas al parque Francisco de Miranda. El destino de las 23 restantes es una incógnita, aunque extraoficialmente se asegura que murieron.Yonatthan Torres, jefe de la Dirección Estadal de Ambiente del Distrito Capital y Vargas, que participó en la operación de repatriación: Estaban involucradas cuatro personas.Los cardenalitos Carduelis cucullata , según su nombre científico eran los diamantes del lote incautado en Barajas. El ave, en peligro crítico de extinción, puede llegar a costar 1.500 dólares fuera de Venezuela, país donde se concentra la población silvestre.El tráfico del cardenalito es una travesía que se emprende en muchos aeropuertos.De apenas 10 centímetros de longitud y 12 gramos de peso, obsesiona a coleccionistas por su intenso color rojo vivo, su canto melodioso y la capacidad de transmitir su tonalidad al cruzarse con el canario.Las redes de comercio ile gal empiezan en los poblados de Lara, atraviesan carreteras, puertos y aeropuertos, y concluye en ciudades como Madrid, en...

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